Se acerca diciembre y la Navidad es uno de los momentos más especiales para muchas personas. Es un tiempo de unión familiar, de compartir, de estrechar lazos de amistad y de alistarse para despedir un año que en muchas ocasiones deja cosas muy buenas y en otras, no tantas.

Cada vez más, las decoraciones relacionadas con esta fecha se realizan de forma más temprana y uno de los adornos más importantes y que no falta en el marco de esos arreglos es el árbol.

Es muy difícil hablar y vivir la Navidad sin pensar en el árbol. En la mayoría de los hogares, no se sigue una fecha estricta para poner o quitar el árbol, sino que se hace cuando hay disponibilidad de tiempo, lo que explica por qué en algunas casas comienza a brillar antes de que llegue diciembre, mientras en otras, se arma un poco más tarde y también se mantiene incluso durante todo el mes de enero.

El árbol de Navidad no debe desarmarse en cualquier momento. | Foto: Getty Images

Sin embargo, según el Feng Shui, no debería armarse en cualquier momento, sino que hay un día específico en el cual debería quedar listo y también un momento determinado para quitarlo, si que quiere atraer buena suerte en el año que inicia.

De acuerdo con esta técnica, que busca el equilibrio de la energía de la persona a través de la decoración de espacios, si bien no es una camisa de fuerza, muchas familias optan por seguir el calendario católico, comenzando la decoración a partir del primer domingo de Adviento, lo que suele ser cuatro semanas antes de Nochebuena. Este año, ese primer domingo es el 3 de diciembre. Sin embargo, es una tradición que la persona puede seguir o no, según sus costumbres.

Para el Feng Shui más allá de cuándo se arma el árbol, resulta más importante tener claro cuando se desarma, pues esta es una forma de atraer la buena suerte, en este caso, para 2024. Según el portal El Mueble, de acuerdo con esta milenaria práctica china, el momento ideal y recomendado para quitar el árbol navideño y dar la bienvenida a la abundancia es justo después de la última festividad navideña: es decir, el 7 de enero, después del Día de Reyes.

Las bolas de colores son una de las principales características del árbol de Navidad. | Foto: Getty Images

Sencillos consejos para armar el árbol de Navidad

La diversidad de árboles de Navidad es muy grande. Los hay de diferentes tamaños, colores, texturas, pueden ser naturales o artificiales, y poseer más o menos decoración, pero lo cierto es que todos se arman con el mismo cariño e ilusión para poner bajo sus ramas los regalos que no faltarán en la celebración de la Navidad. Estas son algunas sencillas recomendaciones a tener en cuenta en el momento de armarlos.

  • Una vez elegido el sitio, se empieza a armar de abajo hacia arriba, ubicando muy bien las patas del árbol, para luego agregar y estirar todas sus ramas.
El árbol de Navidad es uno de los adornos más tradicionales de las celebraciones de estas fechas. | Foto: Getty Images
  • Cuando se abren todas las ramas, se colocan las luces, mejor de abajo a arriba, distribuyéndolas bien por todo el árbol.
  • A la hora de incorporar los adornos de Navidad: ángeles, campanas, lazos, bolas, estrellas y guirnaldas, la recomendación es poner los más pesados en la parte de dentro y los más ligeros en las puntas de las ramas y en la parte alta del árbol.