El ejercicio regular, tal como caminar por lo menos 30 minutos por día, disminuye el riesgo de ataques cardíacos, embolia, hipertensión, algunos tipos de cáncer, osteoporosis, depresión y obesidad, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Respecto, al último punto (obesidad), si se agregan 30 minutos de caminata enérgica a la rutina diaria, se podrían quemar alrededor de 150 calorías más al día. Por supuesto, cuanto más se camine y cuanto más rápido sea el ritmo, más calorías se quemará.

Caminar es uno de los mejores ejercicios según expertos pues, hay pocas probabilidades de lesionarse. | Foto: Foto: GettyImages

Ahora bien, para perder un kilo de grasa, en promedio se deben quemar 7.000 calorías. Es decir, en tiempo hay que caminar 1.750 minutos, o sea, más de 29 horas caminando a buen ritmo, o aproximadamente 116.67 kilómetros a un ritmo medio, donde un kilómetro se recorre en 15 minutos, según la calculadora de Runtastic de Adidas.

Así las cosas, diariamente, habría que caminar casi 4 kilómetros diarios durante un mes para poder cumplir los objetivos.

Forma correcta de caminar para perder peso

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, para que la caminata habitual se convierta en un ejercicio que mejore el estado físico, se debe adoptar una buena postura y movimientos decididos como, por ejemplo:

  • La cabeza en alto. Hay que mirar hacia adelante, no hacia abajo.
Caminar es importante para el físico de las personas. | Foto: Patrik Giardino
  • El cuello, la espalda y los hombros deben estar relajados, y no levantados y tensionados.
  • Se deben balancear los brazos libremente, con una ligera flexión de los codos y se puede hacer un poco de envión con los brazos.
  • Se deben apretar ligeramente los músculos del estómago, con la espalda recta, no arqueada hacia delante o hacia atrás.
  • Se debe caminar de manera fluida, apoyando el talón y luego los dedos.

Adicional, es importante elegir un buen calzado y la recomendación es elegir un calzado con una plantilla ortopédica adecuada, un tacón firme y suelas gruesas y flexibles para amortiguar los pies y absorber los impactos.

No obstante, las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y, por tal razón, los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios. Lo importante es cumplir con los objetivos diarios.

“Para que las caminatas sean divertidas, vaya a lugares que disfrute, como el centro comercial o el parque. Lleve con usted a alguien con quién conversar o escuche un poco de su música preferida, pero mantenga el volumen lo suficientemente bajo como para oír los sonidos a su alrededor”, señalaron los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés).

Caminar ayuda a bajar de peso. | Foto: Getty Images

Por su parte, toda actividad física debe estar acompañada de una buena alimentación y según el Ministerio de Salud, para lograrlo, es necesario el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas.