Cada vez son más las personas que tienen mascotas en sus casas y estas se han convertido en otro miembro más de la familia, de manera que cuando se piensa en vacaciones, casi de manera automática están incluidas en el viaje.

Sin embargo, hay que tener en cuenta las exigencias que las aerolíneas tienen con respecto a este tema para evitar tener que pasar por disgustos y momentos desagradables en el momento de tomar un vuelo.

Tenga en cuenta los documentos que debe tener a la mano en el momento de viajar con su mascota

Aspectos que se deben tener en cuenta en el momento de viajar con mascotas en avión

Las compañías aéreas exigen algunas documentaciones para el ingreso de las mascotas a los aviones, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Certificado de salud: generalmente, se requiere de un certificado de salud emitido por un veterinario, asegurando que la mascota está en buen estado y está apto para viajar.
  • Documentación y vacunas: tenga a la mano el certificado de vacunación actualizado de su mascota, incluyendo la vacuna contra la rabia.
  • Documentación adicional: no siempre se piden los mismos documentos en todos los viajes, pues estos requisitos pueden variar de acuerdo al sitio al que se quiera ingresar. Cada país es libre de tener sus propias normas al respecto, por lo que se aconseja consultar este tema antes de pensar en viajar con su canino.

Podrían pedirle otros documentos, como certificados de desparasitación, documentos de identificación (como el pasaporte para mascotas en la Unión Europea) o incluso ciertos permisos específicos según las regulaciones del país de destino.

  • Reservas anticipadas: en el momento en el que se haga la reserva es fundamental que avise a la aerolínea sobre la intención de viajar con una mascota, ya que suelen tener cupos limitados por vuelo para animales.
  • Formulario para el transporte de mascotas en bodega y cabina completado e impreso: este depende de la empresa por la cual se viaje.
Viajar con mascotas

Restricciones por tamaño y peso de las mascotas

En el momento de planificar el viaje con su mascota, averigüe si la compañía por la que va a viajar tiene restricciones con respecto al tamaño y raza de las mascotas que pueden ingresar al avión.

Es así como en Avianca, en cabina podrán volar perros y gatos cuyo peso no sea mayor de 10 kg, incluyendo el peso de su contenedor. La altura máxima de la mascota deben ser 20 cm. El contenedor o guacal debe medir: 55 x 35 x 25 cm (largo, ancho y alto).

Latam, por su parte, para vuelos hacia, desde o vía Europa, Argentina o Venezuela, permitirá un peso máximo para mascotas en bodega de 32 kg (peso total, sumando el contenedor y la mascota).

En algunos casos pueden permitir que el perro viaje en la cabina siempre y cuando se demuestre que es un perro de asistencia, sin embargo, tiene que haber un certificado médico que asegure que la persona padece de ansiedad, depresión o incluso discapacidad visual.

Finalmente, tenga en cuenta que las políticas y tarifas para viajar con mascotas pueden variar entre aerolíneas y pueden estar sujetas a cambios. A la fecha, puede tener un costo entre 100mil y 300mil pesos en destinos nacionales, dependiendo del tamaño del animal, tipo de viaje, aerolíneas y de si el perro o gato viajará en bodega o en cabina.