La ingesta de alcohol se ha convertido en una de las prácticas más comunes en las personas, pero sin duda dentro de los tipos se encuentra la cerveza, una de las bebidas más consumidas en eventos sociales y en otras situaciones de celebración.

Sin embargo, una de las preguntas que más se formulan las personas son los efectos que puede llegar a provocar, en el caso de una cerveza, alcohol, o etanol, en el interior del cuerpo. Después de que la bebida es ingerida, “se absorbe principalmente en el tracto gastrointestinal, especialmente en el estómago y el intestino delgado”, precisó la plataforma Estilos de vida saludable.

El consumo de alcohol se ha convertido en una de las prácticas más comunes en las personas. | Foto: Manuela Weschke

Luego, a través del torrente sanguíneo, este líquido se distribuye por todo el cuerpo, incluido el cerebro. No obstante, los procesos pueden llegar a variar en la eliminación del alcohol del cuerpo, por factores como peso, sexo, tolerancia al alcohol y velocidad del metabolismo influyen en la velocidad de eliminación del alcohol del cuerpo.

Estos síntomas podrían ser señal de cáncer de hígado. | Foto: GettyImages

¿Cuánto tiempo dura el efecto de una cerveza?

Pese a que no es posible acelerar el proceso de metabolización del alcohol, lo cierto es que el cuerpo logra eliminarlo de tres maneras posibles: evaporación, excreción y a través del metabolismo. De hecho, el hígado es capaz de metabolizar 0,12 g/l de este líquido en la sangre cada hora, por lo que este proceso de eliminación podría llegar a finalizarse incluso 19 horas después.

La temperatura adecuada para tomar cerveza puede variar dependiendo del estilo de la cerveza. | Foto: Getty Images

Por su parte, algunas de las estrategias eficaces para reducir el nivel de alcoholemia se destacan tomar café o leche, ducharse, hacer ejercicio o dormir.

Los síntomas que deja el consumo de alcohol es una de las mayores preocupaciones en las personas. “Los mitos sobre masticar chicle, caramelos o granos de café, usar sprays bucales, beber agua o aceite, tomar clara de huevo, fumar o consumir cocaína, no reducirá la tasa de alcoholemia. La única forma de no dar positivo en un control de alcoholemia es no consumir alcohol. Incluso en pequeñas cantidades, es difícil controlar el nivel de alcohol y cómo nos puede afectar”.