Cada tipo de alimento es un mundo diferente y por sus componentes su caducidad también varía. Erróneamente, se piensa que por el hecho de estar guardada en la nevera la comida, esta no se va a dañar.

Por ello, saber controlar el tiempo y la temperatura de cada comida es primordial para su conservación. Es así como, por ejemplo, los alimentos frescos, como los huevos, el pescado, las frutas y la leche, tienen muy baja caducidad y deben conservarse en frío para su correcta ingesta.

Aunque es importante resguardar los alimentos del calor en la nevera para retrasar así la proliferación de patógenos, hay que tener en cuenta que su estancia en el frigorífico también tiene un límite.

Quiere impresionar con un postre rápido y exquisito. Conozca cómo hacer este cheescake en minutos. | Foto: akaplummer

¿Cuánto tiempo puede durar un alimento en la nevera?

De acuerdo al portal levante-emv.com, este es el tiempo que se tiene que tener en cuenta para garantizar que los alimentos que se guarden en la nevera están en perfectas condiciones:

  • 1 día: carne picada y pescado fresco.
  • 2-3 días: carne cruda, carne cocida, pescado cocido y leche pasteurizada.
  • 4 días: postres caseros, leche UHT abierta previamente, verduras cocidas y embutidos.
  • 5 días: conservas abiertas, verdura cruda y platos cocinados listos para consumir.
  • 2-3 semanas: huevos, mantequilla.

Hay que tener en cuenta que no todos los alimentos necesitan de nevera, pues se puede alterar su sabor o su textura si se exponen al frío. En este ítem entran las frutas y las verduras, sin embargo, si ya están cortados o están en sitios en donde se concentra mucho el calor, sí se aconseja el uso del refrigerador.

Tampoco el chocolate es amigo del frío, a no ser que tenga un alto contenido lácteo. El cacao se conserva mucho mejor si está a temperatura ambiente.

El chocolate es amigo del frío, a no ser que tenga un alto contenido lácteo | Foto: Getty Images

Recipientes para guardar alimentos en la nevera

Además de guardar la comida en la nevera y conservarla como máximo durante los tiempos mencionados, otro aspecto importante que se debe tener en cuenta es donde la guardas. Si se pretende que la comide dure más tiempo, se deben utilizar los recipientes adecuados.

No se debe guardar la comida en la nevera en ollas, sartenes ni platos, ya que estos recipientes y materiales no aseguran una correcta conservación, y las comidas cocinadas aguantarán menos tiempo en el frigorífico.

Los CDC sugieren arreglar los aliemtnos antes de guardarlos al refrigerador. | Foto: Getty Images

Por lo anterior, es importante pasar la comida a recipientes herméticos y/o fabricados en materiales adecuados para su conservación.

Cuando se trata de guardar alimentos en el refrigerador, siempre será mejor utilizar los recipientes de plástico herméticos fabricados especialmente para este tipo de propósito, los cuales están hechos con materiales aptos para contener alimentos sin ningún problema y van a mantener las características de la comida por mucho más tiempo.