La alimentación cumple un papel importante en el cuidado y el buen desempeño de las funciones del organismo. Entre los alimentos que más beneficios y propiedades tienen están las legumbres, un tipo de leguminosas que se cosechan solo con el fin de obtener la semilla seca.
Son ingredientes esenciales que hacen parte de la dieta mediterránea y en la vegetal son imprescindibles para conseguir un aporte proteínico suficiente para el organismo.
Estos alimentos tienen uno de los perfiles nutricionales más equilibrados, pues aportan hidratos de carbono de absorción lenta (los más recomendables), así como proteínas, además de fibra y un poco de grasa, según información del portal Cuerpo Mente.
A su vez, las legumbres son ricas en micronutrientes como minerales y vitaminas del grupo B y también en polifenoles antioxidantes. Se trata de productos con un importante contenido de almidón resistente y fibras solubles que alimentan a las bacterias intestinales que son buenas para el organismo.
Por ejemplo, las lentejas están llenas de beneficios para la salud y nutrientes útiles al cuerpo; le aportan al organismo proteínas, carbohidratos, vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B9 y un poco de C, así como minerales, entre ellos, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc.
Estas propiedades hacen de esta legumbre un alimento muy saludable para el cuerpo. Además, aportan pocas calorías, lo que las hace apropiadas para incluir en dietas tendientes a bajar de peso, y lo mejor es que pueden prepararse de diversas formas.
Para consumir estas semillas, se recomienda que antes de que sean cocinadas, las lentejas sean puestas en remojo, con el objetivo de que durante la cocción se conserve su textura y vitaminas originales. Sin embargo, existen un condicionante y es el tiempo que puede llegar a variar, según su tipología y tamaño.
- Castellana o reina: Es una de las más extendidas en España, la cual tiene un color verde, de textura y suave. Su tiempo de remojo es de entre cuatro a seis horas.
- Verdina: esta semilla al ser pequeña requiere una cocción que sea corta, así como su remojo. Con apenas cuatro horas basta.
- Pardina: aunque es más grande, no requiere de mucho tiempo de cocción. Con dos o tres horas de remojo debería ser suficiente.
- Beluga o caviar: este alimento, usado en sopas y ensaladas, es posible que sea cocinado sin necesidad de que haya un remojo previo, durante un mínimo de dos horas.
- Verde du Puy, verde de Puy o francesa: Esta lenteja es conocida como “el caviar de los pobres” y su tiempo de remojo se estima entre tres y cuatro horas.