Las nuevas tecnologías han traído grandes avances a la humanidad, y es así como cada vez se convierten en una herramienta infaltable dentro dela vida diaria de las personas.

Los niños son una de las poblaciones que reciben en mayor medida la influencia de tecnologías representadas en las pantallas de los televisores, computadores y móviles y aunque esto le permite desarrollar ciertas habilidades, la verdad es que la sobre exposición a estos puede traer consecuencias importantes para su salud.

Los niños son una de las poblaciones que reciben en mayor medida la influencia de tecnologías representadas en las pantallas de los televisores, computadores y móviles y aunque esto le permite desarrollar ciertas habilidades, la verdad es que la sobre exposición a estos puede traer consecuencias importantes para su salud.

Consecuencias de permanecer mucho tiempo frente a las pantallas

Consecuencias de permanecer mucho tiempo frente a las pantallas puede traer las siguientes consecuencias negativas:

  • Puede ocasionar que sea más difícil que su hijo concilie el sueño en la noche.
  • Aumenta el riesgo de que su hijo desarrolle problemas de atención, ansiedad y depresión
  • Aumenta el riesgo de que su hijo aumente demasiado de peso, presentándose problemas de obesidad desde edades muy tempranas.

Y es que estar mucho tiempo en frente a las pantallas hace que las personas se vuelvan menos activas y ese sedentarismo ocasiona obesidad, sobre todo que por estar tan pendientes de los dispositivos, se pasa por alto llevar una alimentación sana y balanceada.

Limite el tiempo frente a la pantalla de 1 a 2 horas al día para los niños de 2 años y más.

Por otra parte, los anuncios y otras propagandas de la televisión pueden llevar a los niños a hacer elecciones de alimentos malsanos. La mayoría de las veces, los alimentos en los anuncios dirigidos a los niños son ricos en azúcar, sal o grasas, lo que puede ocasionarles problemas de salud.

Las computadoras le pueden ayudar a los niños con sus tareas escolares. Pero navegar en Internet, pasar demasiado tiempo en Facebook o mirar videos en YouTube se considera tiempo de pantalla malsano.

De ahí la importancia de aplicar ciertas pautas para aprender a manejar los dispositivos y las pantallas en general de forma correcta.

Ver televisión en exceso puede producir alteraciones en la conducta, en especial, en los niños.

Hábitos para disminuir el tiempo de pantalla poco a poco

Para algunos niños, reducir el tiempo frente a una pantalla a 2 horas por día puede ser difícil, debido a que la televisión puede conformar una gran parte de su rutina diaria.

Pero adquirir esas nuevas rutinas no tiene que convertirse en un problema, por lo que deben comenzar a implementar nuevos hábitos de manera moderada.

Es importante que hable con su hijo y le explique el peligro de llevar una vida sedentaria y la necesidad que tiene el cuerpo de permanecer activo, de esta forma podrá dividir su tiempo entre las pantallas y la actividad física que necesita hacer.

De acuerdo al portal en referencia, estas son algunas pautas que pueden funcionar para disminuir el tiempo de exposición a los dispositivos y pantallas:

  • Retire la televisión o la computadora de la alcoba de su hijo.
  • No permita ver televisión durante las comidas o cuando hacen las tareas.
  • No deje la televisión encendida como ruido de fondo.
  • Decida qué programas mirar por adelantado. y apague el televisor cuando los programas hayan terminado.
  • Sugiera otras actividades, como un juego familiar de tablero, un rompecabezas o salir a dar una caminata.
  • Importante, sea un buen modelo como padre y usted también aprenda a manejar los tiempos frente a estas tecnologías.
  • Si es difícil no tener el televisor encendido, ensaye usando la función para dormir de manera que se apague automáticamente y no siga prendido durante toda la noche.
  • Rete a su familia a pasar una semana sin mirar la televisión o realizar otra actividad de tiempo de pantalla.