Lavar la ropa es una de las actividades cotidianas más importantes en los hogares y si bien parece una tarea de fácil realización, lo cierto es que deben tenerse en cuenta algunos aspectos para que el proceso quede bien y al final las prendas se vean limpias y despercudidas.
Para lograr este propósito, una de las recomendaciones es remojarla antes de meterla a la lavadora, pues ayuda no solo a que la mugre se ablande, sino que es una opción para eliminar las manchas. Según el portal Tu Hogar, esta es una técnica que ayuda a retirar minerales y aceites naturales del cuerpo que se han acumulado en los textiles por mucho tiempo. También funciona cuando se van a lavar sábanas y toallas.
Uno de los principales consejos es no dejar las prendas en remojo por demasiado tiempo, con 30 minutos a una hora será suficiente. En el caso de las toallas de baño o de cocina, que son más resistentes, es viable dejarlas en remojo durante más tiempo.
La citada fuente indica que las mejores prendas para remojar son las de algodón, las de color blanco y neutros, y toallas de baño y sábanas que no se destiñen. Es importante asegurarse de leer muy bien las etiquetas antes de remojar la ropa, pues hay prendas que requieren otro tipo de limpieza, como el lavado en seco, por lo que no se recomienda aplicar este procedimiento.
¿Qué ropa no se puede meter a remojar antes de lavarla?
Si bien remojar la ropa ayudaría para eliminar toda la suciedad, hay prendas que pueden dañarse. Por esta razón lo ideal es evitar meter en remojo las de seda, lana y cualquier material resistente al fuego. Además, no se debe poner ropa que tenga cosas de metal, ya que este es un producto que puede oxidarse y ocasionar manchas.
También se debe prestar atención a la ropa con colores brillantes, pues es posible que se destiña al estar tanto tiempo en contacto con el agua.
La ropa puede remojarse en la lavadora o en un recipiente aparte. Si se opta por esta segunda alternativa, pueden seguirse los siguientes pasos, de acuerdo con el portal Wiki How.
- Llenar el recipiente de remojo. Usar un recipiente con la profundidad suficiente para remojar toda la ropa. Se añade el agua suficiente para sumergir todas las prendas, pero no tanto al punto de hacer que se riegue el líquido. Para evitar este problema, lo recomendable es probar primero llenar el balde con la ropa y luego agregar el agua.
- Añadir el detergente o quitamanchas. Usar la cantidad que normalmente se utiliza para lavar la ropa. Se revuelve el agente limpiador para asegurarse de que se disuelva en el agua.
- Sumergir la ropa. Añadir la ropa y meterla bien con la mano para que toda esté completamente cubierta con agua. Si se quiere quitar una mancha pequeña y localizada, puede considerarse la posibilidad de remojar solamente la esquina manchada de la tela.
- Dejar que la ropa remoje. El tiempo de duración depende de la tela, por ejemplo, los jeans pueden dejarse más tiempo, mientras que la lana y el algodón no deben exponerse por más de 20 a 30 minutos. La recomendación es hacer un remojo ligero (de 20 a 30 minutos) si solo se va a hacer un lavado de rutina. Si se trata de quitar manchas, se deja por más tiempo.
- Lavar la ropa remojada como de costumbre. Enjuagar la tela antes de lavarla para quitar el detergente o quitamanchas. Remojar o restregar la ropa de manera más localizada puede ser lo mejor para quitar una mancha difícil.