El mal olor en los zapatos es una preocupación común para muchos, y la solución podría estar más cerca de lo que se imagina. Afortunadamente, existe un aliado sorprendente en la lucha contra los olores indeseados: el bicarbonato de sodio. Este ingrediente de cocina ha demostrado ser un remedio eficaz para neutralizar los olores y dejar los zapatos con un aroma fresco y agradable.

¿Por qué el bicarbonato de sodio?

Se destaca el bicarbonato de sodio por sus propiedades desodorantes y neutralizadoras de olores. Su capacidad para absorber y eliminar los olores en lugar de simplemente enmascararlos lo convierte en una elección efectiva para abordar la raíz del problema. A diferencia de productos químicos perfumados, el bicarbonato de sodio ofrece una solución más natural y duradera.

El bicarbonato es una aliado para los zapatos con mal olor por sudor o humedad, (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Así se usa el bicarbonato en los zapatos

La aplicación del bicarbonato de sodio en los zapatos es simple y eficaz. Primero, hay que asegurarse de que los zapatos estén limpios y secos antes de espolvorear generosamente bicarbonato de sodio en el interior de cada uno.

¿Cuánto tiempo dejar el bicarbonato en los zapatos?

El tiempo recomendado para dejar actuar el bicarbonato de sodio en los zapatos puede variar, pero se aconseja dejarlo durante al menos varias horas. Muchos optan por dejarlo toda la noche para una absorción completa de los olores no deseados. Después de este periodo, simplemente sacudir el exceso de bicarbonato de sodio de los zapatos, prepara el calzado para ser usado con una sensación fresca y sin olores desagradables.

Bicarbonato de sodio para la humedad es un aliado casero. (Imagen de referencia) | Foto: pimonpim

Mezcla con bicarbonato para limpiar los zapatos

El bicarbonato también sirve para limpiar por fuera los zapatos. Es un truco casero efectivo para desmanchar calzado blanco. No se aconseja en zapatos oscuros, ya que puede descolorizarlos, ni en materiales como la gamuza, puesto que puede producir un desgaste más rápido, manchar la tela y hasta hacer que se desprenda.

La mezcla

En un recipiente, mezcle en partes iguales bicarbonato de sodio con agua para formar una pasta espesa, pero manejable. También puede agregar crema dental para reforzar.

Cómo utilizar la mezcla

Solo hay que aplicar la mezcla directamente sobre las manchas o áreas sucias de los zapatos. Con la ayuda de un cepillo suave o un paño, frote suavemente para eliminar la suciedad incrustada.

La mezcla de bicarbonato, agua y crema dental es perfecta para los zapatos blancos. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de Semana.