El atún es uno de los alimentos que difícilmente falta en las alacenas de los hogares. Es un alimento popular apetecido por su versatilidad y practicidad, gracias a que puede consumirse en diversas preparaciones y en diferentes momentos del día.
Este es uno de los pescados grasos más apatecidos y se dice que es buena fuente de vitaminas y minerales como fósforo, magnesio, hierro y yodo, entre otros. El atún destaca por ser un alimento rico en ácidos omega-3, un tipo de grasa poliinsaturada que resulta saludable para regular y mantener bajo control los niveles de colesterol y de triglicéridos, dos lípidos que si se acumulan en la sangre pueden causar diversas afecciones de salud debido a que forman placas en las paredes de las arterias.
Sin embargo, es clave prestar atención a la forma en que se consume, las veces que se ingiere en la semana y cómo conservarlo después de que se ha abierto la lata, pues normalmente no puede mantenerse por mucho tiempo porque es posible que se vuelva un producto tóxico.
El portal Gastrolab de México indica que consumir atún de lata en mal estado puede causar síntomas como náuseas sin vómitos, diarrea, calambres, hasta algo más complicado como espasmos bronquiales e incluso trastornos respiratorios graves que pueden confundirse con una crisis alérgica.
Por ello, es importante saber que una vez ser abre la lata de atún solo tiene una vigencia de tres días como máximo, conservándola en el refrigerador en la parte más fría. Si se olvida almacenarlo en frío, lo mejor es desecharlo.
¿Cómo conservarlo?
Para prevenir que se dañe, se pueden tener en cuenta algunas recomendaciones como las siguientes.
- El atún en lata cerrado debe estar conservado en lugar fresco, seco, a temperatura ambiente, hasta que lo indique su fecha de caducidad.
- Una vez que se abre el atún, si no se va a gastar todo, lo mejor es verter el sobrante en un recipiente limpio y con tapa hermética, manteniendo su líquido, para que se conserve con la humedad, el aroma y el sabor correcto.
- Si no se tienen de esos moldes, lo ideal es elegir algún recipiente de vidrio y tapa con plástico autoadherible.
- Una vez abierta la lata se debe evitar mantenerlo en la misma, pues aunque la mayoría tiene un recubrimiento de plástico, es aconsejable usar recipientes de vidrio para mantener el alimento en mejores condiciones.
En general, se dice que el atún en aceite aguanta más tiempo que al natural o en escabeche, ya que el aceite actúa como una barrera protectora contra los microorganismos. También influye el material del envase: el atún en lata metálica dura menos que el que está en plástico o vidrio.
Bondades del atún
El atún es un alimento que contiene los 10 aminoácidos que el cuerpo requiere para un buen desarrollo celular, para mantener el sistema inmune saludable y para reponer o ganar tejido.
Además, le aporta otras bondades al organismo. Por ejemplo, gracias a su riqueza en omega-3, la ingesta de este pescado ayuda a retrasar o ralentizar el deterioro cognitivo, especialmente en pacientes que enfrentan problemas de demencia.
De igual forma, es un aliado de la pérdida de peso. Al ser un alimento muy saciante, ayuda a controlar la ansiedad por comer. Por ejemplo, se dice que si una persona consume una lata de atún al natural por las noches, el organismo quemará las proteínas con mayor facilidad.
Por último, los ácidos grasos insaturados contribuyen a proteger el corazón, reforzar la circulación y prevenir enfermedades cardíacas. A eso se suma que es una fuente rica en potasio, lo que ayuda a reducir la presión arterial; por lo que reduce la posibilidad de enfrentar accidentes cerebro vasculares, ataques cardíacos y malestares relacionados con la obstrucción de arterial.