Uno de los elementos que más importancia tienen los vehículos es el sistema de iluminación, no solo por el hecho de que permite alumbrar la carretera, sino porque permite generar una mayor visibilidad de los usuarios que se pueden llegar a topar el conductor.

De ahí la importancia de conocer detalles sobre las luces del carro, como su durabilidad y cuál es el mejor momento para llevar a cabo el cambio de las mismas.

Sin un adecuado y apropiado sistema de iluminado, el conductor puede correr el riesgo de elevar las posibilidades de sufrir algún accidente o siniestro vial, colocando en juego tanto su vida como la vida de las o la persona que se encuentre en el otro vehículo.

Este elemento es vital para dar visibilidad en distancias largas, incluso cuando el conductor se encuentra con condiciones meteorológicas adversas.

Sin un adecuado y apropiado sistema de iluminado, el conductor puede correr el riesgo de elevar las posibilidades de sufrir algún accidente o siniestro vial. | Foto: Getty Images

Por su parte, las luces no solo representan un riesgo para la vida; a su vez, podrían significar una considerable cifra en multa.

“Conducir un vehículo sin luces o sin los dispositivos luminosos de posición, direccionales o de freno, o con alguna de ellas dañada, en las horas o circunstancias en que lo exige este código. Además, el vehículo será inmovilizado, cuando no le funcionen dos (2) o más de estas luces”, según información del Código Nacional de Tránsito.

Conducir con luces encendidas no solo previene multas como las ya señaladas, sino que también puede salvar vidas en las carreteras. | Foto: Getty Images

A lo anterior, para el 2023, la multa quedó establecida en un valor de 30 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que equivale a $ 1′160.000 (moneda colombiana), aunque tienen derecho a recibir un descuento por pagar dentro de los plazos establecidos.

¿Cuánto tiempo útil tienen las luces de un carro?

Existen maneras de conocer en qué momento se deben cambiar los faros de un vehículo. Primero, cuando se realice, lo ideal es hacerlo de ambas al mismo tiempo. Esto evita que la iluminación sea irregular y que uno emita más cantidad de luz que otro.

La manera correcta de quitar el color amarillento de las luces de un carro. | Foto: Getty Images

El momento adecuado debería ser cada dos años o tras haber transcurrido un recorrido de unos 40.000 km en caso de realizar viajes largos.

Por último, limpiar los faros del coche regularmente, evitará que la suciedad se adhiera, empeorando su función de iluminado, tal cual como si se tratara de un parabrisas o retrovisores del coche.