En países pertenecientes a América Latina, como Colombia, existen muchas frases y dichos que se vuelven comunes entre todos los habitantes de un lugar. Sin importar el paso del tiempo y el cambio de generación, los colombianos han repetido varios refranes y frases en sentido figurado que todo el mundo conoce, pero que pocos podrían explicar exactamente a qué se refieren.

Uno de los dichos que se han escuchado siempre, o al menos en las últimas décadas en Colombia es “cuántos pares son tres moscas”. Un dicho muy común, popular y que normalmente se asocia a personas enojadas que dicen la frase en un tono amenazante, como queriendo decir que harán algo al respecto. Sin embargo, ¿qué quiere decir exactamente esta reconocida frase?

Gracias a los refranes podemos analizar las costumbres sociales de una comunidad lingüística. | Foto: Shutterstock / Nubefy

Como la mayoría de los dichos latinoamericanos, este viene de España, país que le dio la lengua a los países de la región, y que, además, contagió con su cultura, y en este caso con sus refranes. La afirmación, con tono agresivo, genera muchas dudas, ya que tres moscas no podrían ser pares, por lo que solo podrían serlo dos, o se necesitaría una mosca más, para que existan pares. Por lo que genera diversas afirmaciones y conclusiones cuándo se intenta explicar esta popular frase, en lo que si todas las personas están de acuerdo, es que tiene un tono amenazante y autoritario.

Muchas personas podrían confundirse con esta frase al intentar resolverla diciendo que se podrían hacer diferentes combinaciones de pares con “las tres moscas”, pero lo cierto es que tres moscas, o tres de las unidades que sean, solamente tienen dos opciones de pares: cero y un par. La primera opción ignorando la existencia de pares, por incluir a la tercera mosca. La segunda al afirmar que solo hay un par, contando las dos moscas e ignorando a la tercera.

La mayoría de refranes que se dicen en América Latina son herencia de la cultura española. | Foto: Semana

Pero más allá de la explicación matemática, esta frase genera una confusión en muchas personas y es la de entender qué quiere decir el que la pronuncia con un tono amenazante, en la mayoría de los casos. Y es que justamente la confusión que genera el decir “cuántos pares son tres moscas”, da la respuesta que buscan muchas personas. Ya que el animarse a esclarecer esta compleja situación matemática, se usa como analogía para enfrentar a alguien o aclarar situaciones complejas. Lo que demuestra la valentía de la persona que amenaza con la frase y hasta anuncia la agresividad que es capaz de usar con tal de dejar claras las cosas.

La mayoría de frases y refranes sobreviven gracias a la huella que dejan las personas en sus hijos. | Foto: derechos de autor no

Más allá del significado de cada frase o refrán, es importante destacar la riqueza de la tradición oral que tiene el idioma, que nos permite comunicar tantas cosas sin decirlas explícitamente. Todo es posible a través del español, un idioma que une a la mayoría de los países de América Latina y España.

Y aunque pasen los años, cambien los tiempos y las generaciones tengan modas y estilos muy diferentes, lo más seguro es que este tipo de frases históricas, que la mayoría escucharon de sus padres, madres y abuelos, las mencionarán en algún momento con sus amigos, hijos o familiares en general. Lo que permite que las palabras nunca mueran y las frases sigan vivas en el idioma.