La mala higiene en el hogar puede generar diferentes problemas que repercuten sobre la salud de quienes viven en el sitio. Por lo anterior, es indispensable realizar aseo prácticamente todos los días, por más que pueda ser una tarea desgastante.
Una de las situaciones más comunes por la mala limpieza es la aparición de cucarachas, insectos muy pequeños que pueden generar repulsión y, en algunos casos, miedo, ya que por lo general aparecen cuando hay basura y poca higiene.
Estos insectos no tienen un hábitat natural específico. Se puede decir que se encuentran en diferentes partes del mundo. Gracias a su tamaño y a sus ‘habilidades’, tienden a buscar buenos escondites para estar fuera de la vista de las personas.
De esta manera, poco a poco las cucarachas pueden irse acumulando en las viviendas, especialmente en los lugares donde, por lo general, hay gran cantidad de residuos humanos, como lo es el baño y la cocina, principalmente esta última. Además, la humedad genera un entorno propicio para que estos animales se reproduzcan.
Una de las más comunes es la cucaracha negra, la cual suele ‘vivir’ en las alcantarillas debido a que allí encuentra humedad, oscuridad y alimentos para poder sobrevivir. Sin embargo, esta situación no quita que en ciertas oportunidades pueden aparecer en grandes cantidades en una vivienda, convirtiéndose en un dolor de cabeza.
Estos animales pueden medir entre 2 y 4 centímetros, especialmente las hembras, que se caracterizan por tener un mayor tamaño. Por lo general, suelen vivir en ambientes oscuros, húmedos y fríos y se alimentan de materia orgánica en descomposición. Todo esto facilita que pueda transmitir diferentes infecciones y suciedad, fundamentalmente cuando entran en contacto con la comida y otros animales.
Consejos para prevenir la llegada de cucarachas negras
Eliminar esta plaga puede convertirse en todo un dolor de cabeza, pese a que existen algunos remedios caseros que suelen ser muy efectivos. Por lo anterior, lo más aconsejable es prevenir su llegada a las viviendas, algo que no se logra con una limpieza común.
La mejor forma para impedir la aparición y reproducción de estos insectos es realizar con frecuencia limpiezas profundas en la cocina y los baños, zonas que por lo general son de su preferencia. Esto es aconsejable hacerlo cuando haya altas temperaturas, ya que es algo que ayuda a su aparición.
En ese sentido, se recomienda retirar los muebles y electrodomésticos para limpiar lugares que por lo general están escondidos y, por lo mismo, se llenan de suciedad, convirtiéndose en zonas propicias para que estos animales habiten y dejen sus huevos.
Para este tipo de limpiezas es recomendable usar productos como amoniaco o lejía, aunque para las partes externas es mejor el uso de productos menos tóxicos, como vinagre o alcohol. Además, también se puede utilizar bicarbonato de sodio y plantas aromáticas, estas últimas ayudarán a prevenir su aparición, ya que son olores que no les gusta y, por lo tanto, no las atrae.
A su vez, se debe tirar la basura todos los días y no dejar restos en el fregadero durante mucho tiempo, lo que ayudará a ‘blindar’ la casa de estos insectos molestos.