Las ratas y ratones son de los animales que más impresión genera en las personas. Estos roedores suelen vivir en la calle, razón por la que a veces se meten a los hogares.
Al haber ratas y ratones en la casa, el lugar donde más se agrupan es en la cocina, ya que es donde suelen quedar restos de comida.
No obstante, el hecho de que un ratón de la calle camine por la casa representa riesgos, puesto que estos roedores pueden portar virus que afectan la salud.
De acuerdo con el escenario digital Traconsa, las ratas y ratones se suelen adaptar fácilmente a cualquier zona del hogar, pues buscan tener un refugio, calor y, sobre todo, comida. En efecto, hay que evitar mantener algunos alimentos al aire libre que atrae la presencia de estos animales.
Antes de dar a conocer los alimentos que atraen a los ratones y las ratas, no está de más hacer la recomendación de mantener la comida almacenada en recipientes de plástico o metal. Asimismo, la limpieza juega un papel fundamental para evitar la plaga de roedores, razón por la que se aconseja lavar el fregadero, la nevera y los armarios de la cocina.
En la misma corriente de ideas, para evitar que un ratón o rata entre al hogar, hay que mantener las puertas ajustadas, las tuberías selladas y los sistemas de ventilación cubiertos.
Ahora bien, puede que estos animales por las condiciones climáticas hagan lo que sea para entrar a un hogar, mucho más si productos como los siguientes están al aire libre, haciendo que les atraiga permanecer en la cocina.
Para los exterminadores de plagas, los alimentos que más atraen a las ratas o ratones en el hogar son: semillas de girasol, nueces, queso, salchicha, aguacate y mantequilla de maní.
Plaga de ratones en el hogar
De acuerdo con el escenario digital Control de plagas en Galicia, existen pruebas que dan cuenta de la existencia de una plaga de ratones en el hogar. Dichos signos son: excrementos, ruidos, zonas de anidación y olores característicos.
Respecto a la variable de los olores, “los ratones dejan un rastro con un olor profundo a amoníaco, provocado por su orina”.
Si se tiene una plaga de ratones o ratas en el hogar, los expertos en control de estos roedores dicen que se pueden combatir implementando consejos como:
- Tener en casa un gato.
- Recurrir al uso de las trampas.
- Usar veneno, pero esto no es recomendable porque no todos actúan de inmediato y puede que el animal muera donde se esconde, de modo que el cuerpo se podría descomponer y provocar fuertes olores.
Pese a todo lo anterior, “el método más efectivo para solucionar el problema cuando tenemos una plaga de ratones en nuestra vivienda es el realizado por un profesional con experiencia en el control de plagas”.
Por su parte, American Pest Control destaca la habilidad que tienen los roedores para trepar, por lo que suelen alojarse en estanterías, aparadores, rinconeras o armarios.
En la misma vertiente, otros de los lugares de preferencia para los ratones son las tuberías de agua, al igual que la tubería del gas.
“Básicamente, lo que se necesita tener en cuenta es que los sitios en los que anidan ratas y ratones suelen ser oscuros, protegidos con suficiente material para construir su nido en las cercanías y pocas posibilidades de ser molestados”, concluyen los controladores de plagas.