El buen estado de los utensilios que se utilizan en la cocina es tan importante como el buen estado de los alimentos que se van a preparar. Por eso, es fundamental evitar que se produzca una contaminación cruzada que facilite la propagación de bacterias y otros microorganismos que entran en contacto con los alimentos de forma involuntaria y que acarrean problemas de salud.
Lo ideal es tener en cuenta la limpieza y el cuidado de todas los elementos que entrarán en contacto con la comida y asegurarse de que no se utiliza el mismo objeto para tocar dos alimentos diferentes.
¿Se debe usar la tabla de madera para picar?
Durante años se ha utilizado la tabla de madera para picar los alimentos, sin embargo, algunos dudan acerca de si es o no conveniente tener este tipo de tablas en las cocinas.
De acuerdo a lo que indicó Jorge Ángel quien se presenta como enfermero en su famosa cuenta de TikTok, se comete un gran error cuando se utilizan las tablas de madera para picar comidas. De hecho, aseguró: “Cuidado con las tablas para cortar los alimentos, porque yo lo hago muy mal”.
La razón de esta afirmación se debe a que la madera es un material muy poroso que acumula mucha humedad. Es un ‘caldo’ de cultivo perfecto para las bacterias, de algunas peligrosas como la salmonela“”, afirmó el creador de contenido, quien tiene en su cuenta más de cinco millones de seguidores.
Sin embargo, hay quienes no están de acuerdo del todo con esta idea, de hecho, en un estudio publicado en el Journal of AOAC International en el que se compararon las dos superficies y el riesgo de salmonelosis, se concluyó que las tablas de madera tenían menos bacterias viables que las tablas de plástico después de ser lavadas con agua caliente y jabón. Por lo tanto, la madera es más segura para cortar alimentos crudos.
Y esta idea la complementa el médico y escritor de revistas médicas, Juan Francisco Jiménez Borreguero, quien afirma que las tablas de cocina de plástico tienen a su favor que son más prácticas por ligeras y económicas, pero tienen en su contra los microplásticos. “El uso de estas tablas genera la adherencia de fragmentos al alimento, en tamaño y cantidad variables, que aumentaría su toxicidad”.
Lo cierto es que no está dicha la última palabra al respecto e incluso para algunos expertos la tabla más saludable es la de cristal.
¿Qué se debe tener en cuenta con las tablas de picar?
Según la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, “la contaminación cruzada se produce cuando los microbios patógenos, generalmente bacterias, u otras sustancias ajenas, como los alérgenos, se transfieren de forma no intencional de un alimento a través de las manos, cuchillos, trapos, tablas de cortar, entre otros, a otro alimento, con efectos perjudiciales”.
Para evitar esto, se aconseja tener en cuenta ciertos tips que evitarán que los alimentos se contaminen.
- Lo mejor es tener una tabla para cortar frutas y vegetales y otra para picar carnes. También puede utilizar cada cara de la tabla para cada tipo de comida.
- Una vez la haya lavado, séquela inmediatamente y así evitará que acumule humedad.
- Guardarlas en lugares secos, preferiblemente colgadas.
- Las tablas nunca se deben dejar en remojo, ni en contacto con el agua por largos períodos de tiempo; esto no solo ocasiona daños en el material, sino que se convierten en el foco de bacterias que luego pasarán a los alimentos.
Para que su tabla quede bien limpia, puede mezclar agua oxigenada con vinagre blanco mitad y mitad, luego aplique la mezcla en la tabla y dejar actuar por 20 minutos. Finalmente, enjuague con bastante agua.