A pesar de que los nutricionistas advierten sobre los riesgos de consumir azúcar de manera frecuente, en Colombia, según datos publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, el 63 % de la población es consumidora de bebidas endulzadas con este producto.

Y es que está comprobado a través de estudios científicos que el azúcar además de ser adictiva es peligrosa ya que puede contribuir a la obesidad, la diabetes, y los problemas cardíacos.

Para evitar complicaciones generadas por el consumo excesivo de azúcar, no es necesario que elimine el azúcar del todo ya que también es un nutriente importante, solo tiene que reducir las cantidades, especialmente de la azúcar blanca refinada.

Concepto de comida poco saludable: azúcar en bebidas carbonatadas. Alta cantidad de azúcar en las bebidas. | Foto: piotr_malczyk

Desintoxicar el cuerpo del exceso de azúcar

De acuerdo al portal de Telemundo, solo hay que seguir las siguientes recomendaciones para que el cuerpo empiece a eliminar el azúcar de más que puede contener.

  • Cambie el azúcar que come

Puede seguir consumiendo la fructosa natural de las frutas y la lactosa de la leche, pero lo que si debe disminuir es la ingesta de azúcar refinada

Gracias a la cantidad de fibra y nutrientes que se encuentra en estos alimentos naturales, puede seguir una dieta adecuada basándose en el dulce que proporcionan estos alimentos.

Las pasas tienen fructuosa. | Foto: Getty Images
  • Evite los endulzantes artificiales.

Estos químicos no satisfacen el hambre, y es más probable que comerás más después.

Un estudio publicado en la revista Tendencias en Endocrinología y Metabolismo reveló que las personas están más propensas a engordar y a desarrollar diabetes si toman refrescos de dieta que tienen endulzantes artificiales.

  • Tómelo paso por paso.

Hay que tener en cuenta que el consumo de azúcar puede generar adicción de manera que eliminarla de su dieta diaria puede llevarle un tiempo.

Puede sentir fatiga, dolor de cabeza, ansiedad y hasta cambios de ánimo drásticos, por lo que se aconseja reducir su consumo lentamente, día por día. No olvide que los cambios lentos duran más.

  • Evite los líquidos azucarados.

Los refrescos, el jugo, el té helado y otras bebidas dulces tienen mucha azúcar y no le aportan nutrientes a su organismo.

Los refrescos, el jugo, el té helado y otras bebidas dulces tienen mucha azúcar y no le aportan nutrientes a su organismo.
  • Elija carbohidratos complejos.

Los carbohidratos sencillos como las galletas, el pan blanco, y los dulces están hechos con harina refinada y están llenos de azúcar. Escoja más bien un pan de granos enteros cuando necesite un poco de energía.

  • Busque un lugar para guardar los dulces.

Evite la gaveta o el cajón en donde el resto de la familia guarda el dulce. De esta manera no estará tentada porque no verá los dulces, pero su familia aún puede seguir consumiendo este producto.

  • Coma más proteínas y grasas saludables.

Para reducir el consumo de azúcar irremediablemente debe cambiar su dieta. Se recomienda, entonces, que consuma alimentos con grasas saludables como las nueces, el aceite de oliva, o el aguacate y proteínas magras como el pavo, las legumbres, y los huevos.

Estos tipos de alimentos ayudan a evitar esos antojos que generalmente llevan al consumo de productos con azúcar.

Elija sabores que son naturalmente dulces.

Deje el azúcar y elige especies que son naturalmente dulces. Agrégale canela, piel de naranja o café.