Boyacá es un departamento con gran diversidad turística, con pueblos y paisajes que llaman la atención de propios y extraños. Cuenta con atractivos que son reconocidos por su valor histórico, arquitectónico, religioso y ambiental y que se convierten en una buena alternativa para salir de paseo el fin de semana.
En esta región los viajeros pueden visitar ecosistemas naturales como el lago de Tota, el Nevado del Cocuy y La Laguna de Iguaque, además de lugares como Tunja, una ciudad que destaca por su arquitectura y sitios religiosos; Villa de Leyva, pueblo del que también sobresale por su arquitectura; Ráquira, reconocido por su importante oferta en artesanías, además de Paipa, donde los viajeros pueden disfrutar de sus fuentes termales.
Villa de Leyva
Como ya se mencionó, Villa de Leyva es uno de los pueblos más bonitos y reconocidos de Boyacá, un destino en el que prevalece su estilo colonial, sus calles empedradas y las edificaciones que dejan ver un gran patrimonio histórico y cultural.
Este municipio boyacense hace parte de los Pueblos Patrimonio de Colombia, por lo que es uno de los principales sitios turísticos. Allí, en diferentes épocas del año se puede disfrutar de diversos eventos culturales, ferias y festivales, así como de numerosos planes al aire libre que permiten tener contacto con la naturaleza.
Además de conocer la Casa Museo Antonio Nariño o el Museo Paleontológico de la Universidad Nacional, en el pueblo, también es viable visitar en las afueras del mismo los pozos azules, el museo del fósil o la cascada La Periquera.
Paipa
Este pueblo es uno de los mejores lugares para visitar en Boyacá porque se encuentra muy cerca del Lago de Sochagota, un destino ideal para la práctica de deportes acuáticos como el esquí náutico y el kayaking.
En este lugar los viajeros pueden disfrutar de actividades como hidroterapia y lodoterapia que contiene minerales de las aguas termales, uno de los principales atractivos de este municipio. También hay jacuzzis especiales para relajar los músculos con chorros de agua a temperaturas que rondan los 36 grados centígrados, precisa el portal Colombia Travel.
Ráquira
Ráquira es un pueblo ubicado cerca de Villa de Leyva que no debe faltar cuando se trata de dar un tour por Boyacá. Sus casas están pintadas de colores, con una fuerte tradición ancestral enfocada en la fabricación de artesanías de barro.
Es conocido como la capital de la cerámica, pues allí es posible encontrar todo tipo de objetos como jarras, macetas y platos, entre otras muchas opciones.
Si a una persona le interesan estos temas culturales puede visitar Ráquira y participar de paso en algún taller de cerámica, donde aprenderá un poco sobre alfarería, desde el modelamiento de las piezas hasta el proceso del horno, todo basado en técnicas ancestrales.
Monguí
En este municipio, que es parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, los viajeros encuentran un destino con calles empedradas y construcciones coloniales. Quienes han recorrido sus calles comprenden el porqué de estas denominaciones que reconocen su belleza, expresada en varias joyas arquitectónicas que son testimonio del pasado colonial. Aquí destacan la Basílica de Nuestra Señora de Monguí y el antiguo convento de San Francisco.
Además, este pueblo es conocido como la “cuna del balón”, pues desde los años 30, sus habitantes se dedican a la elaboración a mano de estos productos, lo cual se convirtió no solo en su principal actividad económica, sino también cultural y turística, y donde las mujeres juegan un papel protagónico.
Pueblito Boyacense
Este es un parque temático que recrea en miniatura algunos de los pueblos más bonitos de Boyacá, como Villa de Leyva, Monguí y Tibasosa, entre otros. Allí los visitantes pueden apreciar réplicas de las construcciones más emblemáticas de los pueblos boyacenses, como iglesias, casas, monumentos y plazas. Además, allí se realizan actividades culturales, artísticas y gastronómicas.