El Día de los Reyes Magos se celebra cada 6 de enero en Colombia y otros países, con el objetivo de recordar la adoración al niño Jesús tras su nacimiento el 25 de diciembre, marcando el cierre oficial de la temporada navideña.
Esta creencia es de origen religioso y tiene un trasfondo cultural, pues según cuenta la historia, son tres Reyes Magos; Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, montados en un camello, un caballo y un elefante, para darle la bienvenida a un profeta recién nacido y llevarle sus ofrendas: oro, incienso y mirra.
El significado que tiene este día, también conocido como la Epifanía, de acuerdo con la tradición católica, es que representa la revelación de El Salvador al mundo y tras ofrecerle sus obsequios, la creencia dice que los Reyes Magos fueron advertidos por un ángel para que no volvieran al palacio de Herodes, el rey de Judea en aquella época, ya que este solo quería acabar con la vida del niño.
En este capítulo de la historia, la Biblia cuenta que Herodes al enterarse de esta noticia del nacimiento de Jesús, mandó a llamar a los “magos” para interrogarlos y les hizo prometer que una vez hallaran al niño se lo comunicaran, según él, para poder adorarlo también.
Sin embargo, tras abandonar el palacio y ser guiados por una estrella, los magos encontraron hallaron al niño en un establo en Belén, junto a María y José, pero fueron advertidos por un ángel para que no siguieran las órdenes de Herodes por sus malas y verdaderas intenciones.
Por esta razón, la celebración del Día de los Reyes Magos es una de las festividades de mayor impacto en la creencia católica, debido a que fue la primera vez que se mostró Jesús, el hijo de Dios, ante el mundo.
¿Por qué se dan regalos en esta fecha?
Los obsequios con el paso de los años durante esta fecha se han convertido en una representación de las ofrendas de oro, incienso y mirra que le hicieron los tres Reyes Magos al niño Jesús, cuyos significados son distintos.
El incienso significa que ellos lo reconocían como divinidad e hijo de Dios, el oro hace referencia a que Jesús fue catalogado como el rey de los judíos y la mirra significa que los reyes reconocían al niño como hombre y que moriría por los hombres.
¿Para qué sirve la mirra?
Los judíos la utilizaban para embalsamar cadáveres y perfumar a las personas debido a que es una sustancia resinosa y aromática, que durante siglos se ha caracterizado por sus amplias propiedades medicinales.
Se trata de una planta que crece generalmente al noroeste de África, en Arabia o Egipto, pero también en la región de Anatolia, en Turquía, según National Geographic.
A lo largo de la historia también se ha usado como ingrediente para muchos perfumes y ambientadores por su poder aromatizante y gracias a sus propiedades medicinales es ideal para la detención de hemorragias, procesos de cicatrización de heridas, llagas y a su olor se le atribuye el poder de descongestionar el sistema respiratorio.