Las suculentas se han convertido en plantas de moda. Son una buena opción para decorar y pueden ubicarse en cualquier espacio. Se ven bien en un centro de mesa, en las estanterías, en el baño, o incluso en áreas como la oficina.

Se trata de plantas que almacenan agua en sus hojas, tallos o raíces, lo que les permite adaptarse a ambientes áridos y sobrevivir en condiciones de sequía. Son matas que tienen una apariencia única y se han vuelto populares tanto en jardines como en espacios interiores. Algunas suculentas comunes incluyen cactus, crasas y aloe vera, entre otras, precisa el portal El Mueble.

De acuerdo con la filosofía china del Feng shui, las suculentas tienen un simbolismo muy especial, pues se cree que poseen poderes de protección y de atracción, que se relacionan con la abundancia y la prosperidad, aunque para cumplir con este propósito no pueden ubicarse en cualquier lugar de la casa. El portal Panorama indica los lugares en los que debería ubicarse si se trata de atraer riqueza y prosperidad.

Estas suculentas son de fácil cultivo. | Foto: Getty Images

En la entrada de la casa

Se dice que si se quiere proteger la vivienda de las malas vibras y las envidias, se deben poner las suculentas de interior en la entrada de la casa, para que evitar que estas ingresen. Se recomienda ponerlas en pares, porque esto hará que la abundancia llegue y se alejen las carencias económicas.

También es viable ubicarla cerca de las ventanas y de este modo se dice que se ahuyentan las pérdidas de dinero, tristezas o tragedias. Y para convertirlas en un imán del dinero, la recomendación es ponerles un listón rojo en el tronco, pues este simboliza la abundancia.

Otra alternativa es la terraza. En este lugar se facilita el proceso de floración gracias a que están más expuestas al sol. Desde este punto también se evita que las malas energías entren al hogar.

Las suculentas se relacionan con prosperidad. | Foto: Getty Images

Algunos cuidados

Las suculentas son plantas que aman la luz y necesitan alrededor de seis horas de sol al día, dependiendo de la especie específica. Aquellas que están recién plantadas pueden quemarse a la luz solar directa, por lo que es recomendable irlas adecuando de manera paulatina a la exposición total al sol o proporcionar sombra con una cortina transparente, según la revista Architectural Digest.

Durante la primavera y el verano, estas plantas prosperan y beben mucha más agua que cuando descansan en otoño e invierno. Los expertos aconsejan probar la tierra con un dedo para determinar su condición y qué tan seca está. El exceso de riego puede matar suculenta. Cuando se rieguen estas matas se debe remojar la tierra hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje. Si el recipiente no los tiene, lo ideal es usar menos agua.

Las suculentas son amantes de la luz y poca agua. | Foto: El País

Las suculentas necesitan tierra que drene, por lo que la de macetas regular o la del jardín no funcionarán. Lo ideal es elegir la que se usa para sembrar cactus o mezclar tierra para macetas con arena, piedra pómez o perlita.