Es muy frecuente escuchar hablar del bicarbonato de sodio. Se trata de un producto muy usado en los hogares debido a que es versátil, práctico y útil. Se le reconoce por sus múltiples usos en materia de aseo, también se le atribuyen bondades con fines medicinales, gracias a que tiene algunas propiedades favorables para el organismo.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el bicarbonato es un producto antiácido usado para aliviar la acidez estomacal y la indigestión ácida.
Sin embargo, en lo referente a las ayudas que brinda en el hogar, la lista de sus aportes es larga y una de ellas es que sirve para ahuyentar plagas de las viviendas.
Se dice, por ejemplo, que es uno de los remedios caseros más efectivos para acabar con las cucarachas. Esto se debe a que al entrar en contacto con algunos líquidos, este producto genera una reacción en la que se liberan una serie de gases.
Si las cucarachas lo comen, el bicarbonato entrará en contacto con su saliva y de esa manera se producirá esta reacción que libera los gases, por lo que se hincha el estómago de la cucaracha y esa reacción termina por acabar con esos insectos, precisa el portal de estilo de vida unCOMO.
Una de las formas de usarlo con este fin es mezclarlo con azúcar, un ingrediente que atrae a estos insectos. Esta mezcla casera debe ubicarse en las zonas en las que haya cucarachas o en las que se cree que son paso obligado de estos animales; por ejemplo, la cocina o el baño. Es importante no dejar grandes cantidades, sino ubicarlas en diferentes puntos, pues esto facilitará que estos animales se extingan.
En caso de que no se tenga azúcar, es viable emplear miel. Este producto, por su olor dulce, igualmente atrae a las cucarachas. Para ello se debe hacer el mismo proceso que con la solución de bicarbonato y azúcar: mezclarlos y ubicar en sitios estratégicos.
Bicarbonato para otras plagas
Sin embargo, las cucarachas no son las únicas plagas que pueden ahuyentarse o eliminarse con el bicarbonato. También es viable para hacerles frente a las hormigas y hasta pulgas.
En el caso de las hormigas, que con frecuencia hacen presencia en las casas, es posible probar un truco colocando una línea de bicarbonato en todas las puertas y ventanas; esto las ahuyentará, asegura el portal Mejor con Salud.
También se puede utilizar bicarbonato para prevenir que los perros o gatos tengan pulgas. Para ello se prepara una mezcla con bicarbonato y sal. Posteriormente, se esparce en alfombras, rincones y donde pasan las mascotas, se deja que actúe 24 horas y luego se aspira.
Si se tiene huerta o plantas en materas que son atacadas por las plagas y los hongos, los expertos recomiendan diluir una cucharada de bicarbonato en un litro de agua. Luego, se coloca la mezcla en un pulverizador y se aplica en las matas para eliminar esta molesta problemática. Otra opción es lavar las hojas embebiendo un algodón en esa mezcla.