Los productos naturales han sido utilizados por años para mantener la ropa en buen estado y devolverle ese blanco que con el tiempo va perdiéndose debido al uso, al sudor y a otros agentes externos.
La idea es poder recuperar ese blanco de una forma rápida y eficaz por lo que las personas recurren al uso de varios productos que si bien es cierto, consiguen quitar esas molestas manchas, a veces pueden resultar agresivos para la fibra de la ropa y sobre todo, para el medio ambiente.
Es por eso que un buen consejo a seguir, es ensayar con el uso de productos naturales, los cuales no resultan tan costosos e incluso, muchos de ellos los encuentra en su propia casa.
¿Es bueno utilizar blanqueadores?
Ya sea por necesidad o por el gusto de lucir prendas blancas y no amarillentas, las personas recurren a varios métodos para acabar con los percudidos y aunque hay mucho por escoger en el mercado, no hay que olvidar que los ‘trucos de la abuelita’ por años han dado muy buenos resultados.
Pese a los beneficios de los blanqueadores, son muchas las personas que han decidido dejar de usarlos, debido a que lo consideran una sustancia agresiva, sobre todo si tienen mascotas. Según información publicada en National Center for Biotechnology Information, este producto, cuyo compuesto activo es el hipoclorito de sodio, puede ser irritante para la piel y el sistema respiratorio.
Ahora bien, es cierto que en sus presentaciones domésticas suele ser seguro, más aún cuando se diluye en agua. Sin embargo, hay quienes desconocen que no deben mezclarlo con detergentes y otros productos de limpieza, puesto que puede ser peligroso.
Soluciones naturales para blanquear la ropa
De acuerdo a la información dada en el portal mejorconsalud.as.com, estos son algunos ejemplos de cómo puede blanquear su ropa de forma segura y natural:
- Detergente, limón y sal
Este método es muy eficaz para eliminar las manchas de sudor que van percudiendo las prendas en el área de las axilas y el cuello.
Ingredientes
- ¼ de taza de detergente (62 g).
- 2 litros de agua.
- 3 limones.
- 1 cucharada de sal (10 g).
Modo de uso: coloque a hervir el agua y agréguele el detergente, el sumo de los 3 limones y la sal, de acuerdo a las indicaciones anteriores.
Luego, sumerja la prenda y déjela en remojo durante 40 minutos. Después de este tiempo, remójela con bastante agua y póngala a secar, preferiblemente al sol.
- Detergente y agua oxigenada
Si lo que necesita es blanquear prendas de lana o ropa delicada, lo mejor es utilizar este truco casero, teniendo en cuenta que el detergente debe ser de muy buena calidad.
Se recomienda utilizar una solución al 3% para evitar posibles daños en los tejidos.
Ingredientes
- ¼ de taza de detergente para prendas delicadas (62 g)
- 2 litros de agua
- ¼ de taza de agua oxigenada (62 ml)
Modo de uso: diluya en detergente en los dos litros de agua y agréguele agua oxigenada. Luego, sumerja la prenda durante 30 minutos y enjuague con abundante agua.
- Vinagre blanco
La aplicación de vinagre no solo ayuda a remover las manchas difíciles, sino que tiene un efecto suavizante. Además, por sus propiedades antibacterianas, ayuda a la desinfección y eliminación del mal olor en la prenda.
Ingredientes:
- ½ taza de vinagre blanco (125 ml).
- 1 litro de agua.
Modo de uso: diluya el vinagre blanco en el litro de agua y ponga en remojo la ropa durante 40 minutos. En caso de tener una mancha por sudor, aplique de forma directa el vinagre y frótelo con una pequeña cantidad de jabón.
Pruebe estos ‘trucos de la abuela’ y verá que con el tiempo comenzarán a desaparecer esas manchas amarillentas que dañan el blanco de sus prendas.