Las cucarachas son animales que se asocian con diferentes riesgos de salud, debido a que son portadoras de diversas bacterias y enfermedades, como es la salmonella o la gastroenteritis, entre otras. Además, se dice que son la causal de diversas crisis asmáticas por sus desechos y excrementos.
Se trata de animales que fácilmente se filtran en los hogares y que se reproducen rápidamente, por esto la detección temprana y el control de esta plaga es fundamental para evitar que se expandan de manera frecuente y amplia por la casa.
Normalmente, las cucarachas llegan a los hogares en busca de alimento y agua y si lo encuentran no será fácil sacarlas de allí. Les gustan los productos dulces y grasos, además de la carne; sin embargo, cualquier resto de comida es suficiente para que se instalen, ya que no suelen ser muy selectivas a la hora de comer.
Además de su rápida reproducción, son animales resistentes que no sucumben fácilmente ante los productos que se aplican para alejarlos o eliminarlos. Aun así, existen diversas alternativas que son clave para mantener a estos insectos alejados de la vivienda y de esa forma evitar su propagación. En la lista de opciones están, las siguientes, según el portal El Mueble.
- Trampas: las trampas para cucarachas siempre son cebos que contienen un alimento que les encanta a estos insectos y que, al ingerirlo, mueren.
- Polvos: existen insecticidas que se venden en formato de polvos y que se pueden echar en las zonas en las que se sabe que ingresan a la casa. Las cucarachas pisan estos polvos y los llevan hasta sus nidos, lo que ayuda a acabar con ellas de manera más masiva.
- Aerosoles: En este caso son productos que solo funcionan si se consigue aplicar el aerosol directamente en el cuerpo de la cucaracha.
Pero más allá de los productos comerciales están los trucos caseros que en algunos casos resultan muy efectivos para hacerle frente a estas plagas y deshacerse definitivamente de ellas. Este es uno de los más indicados.
Bicarbonato de sodio, agua y azúcar
Uno de ellos puede elaborarse con bicarbonato de sodio, agua y azúcar. Para prepararlo se mezclan estos tres productos en partes iguales. Una vez esté lista se debe ubicar en las áreas en las que se sabe que aparecen las cucarachas, como es el caso de los agujeros, grietas y tuberías, entre otros. Cuando estos animales comen esta mezcla, mueren.
Esto se debe a que en el momento en que estos animales ingieren bicarbonato y este producto entra en contacto con su saliva y ácidos gástricos, produce una reacción que libera gases que para estos insectos resultan excesivos, por lo que su estómago se inflama en tales proporciones que las mata.