El cantante español Raphael sufrió este martes, 17 de diciembre, un accidente cerebrovascular durante la grabación de un programa en la televisión pública española TVE y su pronóstico es reservado, informó TVE.

Según la televisión española, el cantante de 81 años, uno de los grandes de la canción romántica en español, se encontraba en un teatro de Madrid grabando un programa especial de televisión para ser emitido en Navidad cuando se sintió mal, pero pudo llegar caminando a la ambulancia que lo trasladó al hospital.

“Su pronóstico ahora mismo es reservado”, informó TVE durante su noticiario vespertino sobre Rafael Martos, el verdadero nombre de este cantante nacido en Linares, en Andalucía.

El reconocido cantante español Raphael, vuelve en el 2016 a Colombia con un concierto sinfónico en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán en Bogotá. (Colprensa - Luisa González). | Foto: COLPRENSA ©

Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre de una parte del cerebro se detiene y algunas veces se denomina derrame cerebral. Si esto llega a suceder por más de unos pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes ni oxígeno, ocasionando que las células cerebrales mueran y causen un daño permanente.

Un accidente cerebrovascular se presenta cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe, causando un sangrado dentro de la cabeza y puede causar un daño permanente o, incluso, la muerte.

Según, el portal, MedlinePlus hay dos tipos de accidentes cerebrovasculares: el primero es el accidente cerebrovascular isquémico, causado por un coágulo de sangre que bloquea o tapa un vaso sanguíneo en el cerebro, y segundo, es el accidente cerebrovascular hemorrágico, causado por un vaso sanguíneo que se rompe y sangra en el cerebro.

Según, el portal, MedlinePlus hay varios tipos de accidentes cerebrovasculares. | Foto: Getty Images / Mohammed Haneefa Nizamudeen

¿Cuáles son los síntomas de un accidente cerebrovascular?

Los síntomas del accidente cerebrovascular ocurren a menudo rápidamente. Estos incluyen:

  1. Dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo. Una persona que tiene un accidente cerebrovascular puede sentir confusión, arrastrar las palabras al hablar o no entender el habla.
  1. Entumecimiento, debilidad o parálisis de la cara, del brazo o de la pierna. A menudo, esto afecta solo un lado del cuerpo. La persona puede intentar levantar los brazos por sobre la cabeza. Si un brazo comienza a caer, puede ser un signo de accidente cerebrovascular. Además, un lado de la boca puede caerse cuando trate de sonreír.
  1. Problemas para ver en uno o ambos ojos. La persona puede tener visión borrosa o ensombrecida repentina en uno o ambos ojos. O bien puede ver doble.
  1. Dolor de cabeza. Un dolor de cabeza repentino e intenso puede ser síntoma de un accidente cerebrovascular. Con el dolor de cabeza puede tener vómitos, mareos o un cambio en el estado de consciencia.
  1. Problemas para caminar. Una persona que tiene un accidente cerebrovascular puede tropezar o perder el equilibrio o la coordinación.

Factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular

Asimismo, según, el portal Mayo Clinic, existen muchos factores que pueden llegar a aumentar el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular. Los factores de riesgo potenciales son:

  • Sobrepeso u obesidad.
  • Inactividad física.
  • Beber alcohol en exceso.
  • El uso de sustancias psicoactivas como la cocaína y la metanfetamina.
  • Colesterol alto.
  • Diabetes.
  • Apnea obstruida del sueño.
Según, el portal Mayo Clinic, existes muchos factores que pueden llegar a aumentar el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular. | Foto: Getty Images

Complicaciones que puede traer un accidente cerebrovascular

  • Pérdida de la memoria o dificultad para pensar. Muchas personas que tuvieron un accidente cerebrovascular padecen cierto grado de pérdida de la memoria. Otras pueden tener dificultades para pensar, razonar, opinar y comprender conceptos.
  • Síntomas emocionales. Las personas que tuvieron un accidente cerebrovascular pueden tener problemas para controlar sus emociones o pueden desarrollar depresión.
  • Dolor. Se puede presentar dolor, entumecimiento u otras sensaciones en las partes del cuerpo afectadas por el accidente cerebrovascular. Si un accidente cerebrovascular hiciera que pierdas la sensibilidad en el brazo izquierdo, podrías desarrollar una sensación de hormigueo en ese brazo.
  • Cambios en la conducta y el autocuidado. Las personas que tuvieron un accidente cerebrovascular pueden volverse más introvertidas. También es posible que necesiten ayuda con su aseo personal y las tareas diarias.