Las cucarachas son insectos que pueden generar enfermedades y afectaciones a las viviendas. Métodos para acabarlas, como los aerosoles, pueden no ser lo suficientemente efectivos o seguros en lugares donde hay niños o mascotas.

En ese sentido, un alimento útil para ahuyentarlas de manera natural es el pepino. Las cucarachas detestan su olor, especialmente si está fresco.

Estas son dos maneras de utilizarlo con este propósito:

Pepino fresco: Corte rodajas de pepino y colóquelas en áreas donde haya visto cucarachas o donde crea que podrían ingresar, como en las esquinas de la cocina, debajo del lavadero o cerca de las puertas.

Cáscara de pepino: Si prefiere, puede usar solo las cáscaras y colocarlas en los mismos lugares. De esta manera, aprovechará los restos del pepino mientras mantiene alejadas a las cucarachas.

Esta bebida ayuda a mejorar la circulación sanguínea. | Foto: LeszekCzerwonka

Este método no solo es seguro y ecológico, sino que también es ideal si prefiere evitar productos químicos. Además, es sencillo de implementar.

Características del pepino

El pepino es una hortaliza de color verde alargada y con una piel generalmente lisa o ligeramente rugosa. Es parte de la familia de las cucurbitáceas, que incluye también otros vegetales como las calabazas y los melones.

Pepino. | Foto: Libre de derechos

Características del pepino:

  • Su interior es de color blanco o verde pálido y está lleno de pequeñas semillas blandas.
  • Tiene un alto contenido de agua, por lo que es muy refrescante y bajo en calorías.
  • Es comúnmente consumido crudo en ensaladas, pero también se puede usar en jugos, sopas o incluso encurtidos (pepinos en vinagre).

Nutricionalmente, el pepino es conocido por ser una fuente rica en agua, vitamina K, y contener antioxidantes. Además, es muy popular en rutinas de belleza para hidratar la piel o reducir la hinchazón ocular.

Otras opciones

Limón

Según el portal Gastrolab, a las cucarachas les repudian muchos olores, algunos de los cuales no les molestan a los humanos, por lo que resulta favorable su uso para sacar literalmente “corriendo” a estos insectos.

Por esta razón es viable recurrir a algunos ingredientes caseros que repelen a estos insectos. Dos de ellos son el limón y el clavo de olor. El mencionado sitio web señala que esta fruta es ideal para ahuyentar no solo cucarachas, sino también otros bichos como las moscas, mientras que los clavos de olor complementan el efecto.

Para utilizar este remedio o repelente casero se requiere de lo siguiente para ahuyentar las cucarachas de la cocina, de acuerdo con Gastrolab.

Ingredientes: Cáscara de dos limones, cinco onzas de vinagre blanco, clavos de olor y dos cucharadas de alcohol.

Vinagre

El vinagre mezclado con el bicarbonato de sodio puede generar un poderoso insecticida para exterminar a las cucarachas.

Para prepararlo, será necesario mezclar un poco de ambos productos en un recipiente.

Es importante dejar esta mezcla separada de los alimentos destinados al consumo humano, ya que, aunque no tiene efectos graves para la salud humana, puede estropear algunos productos de cocina.

De la misma manera, se recomienda destruir todos los huevos que estos insectos dejan a sus crías, puesto que esto asegurará que dicho daño no vuelva a ocurrir.

Por esta razón, la sugerencia es realizar un énfasis especial en la limpieza del hogar, especialmente en rincones donde se pueda acumular polvo o en zonas donde se almacenan alimentos. Gracias a estas medidas podrás evitar la aparición de las molestas cucarachas.