Una de las plagas más comunes en los hogares son las polillas, pequeños insectos voladores que dejan sus larvas dentro de la madera, donde construyen sus nidos.
Se cuelan en armarios y alacenas generando afectaciones, especialmente en las prendas de ropa y en los alimentos, por lo que se requiere prevenir su aparición o erradicarlas en caso de que hayan aparecido.
Las polillas que se comen la ropa son especialmente de dos especies: la Tineola bisselliella (polilla de la ropa común) y la Tinea pellionella (polilla de los roperos). Mientras tanto, las que puedes encontrar en productos como harina, arroz o comida para perros son del género Pyralidae, precisa el medio digital Bussines Insider.
Se dice que todas atacan la ropa o los alimentos y por ello tomar acciones es clave para deshacerse de estos animales. La mencionada fuente indica que las larvas de polilla prefieren fibras de origen animal, como lana, mohair, cachemira, pieles y plumas.
Por ello, en muchas ocasiones los muebles terminan afectados por su presencia. Se sienten especialmente atraídas por los espacios oscuros, cálidos y húmedos y la ropa sucia.
Eucalipto contra las polillas
Hay algunos aromas a los que puede recurrirse para repeler estos animales, tanto si están en los roperos como en los muebles. Uno de ellos es el eucalipto, que es una buena hierba para ahuyentar las polillas, sobre todo en armarios y cajones.
También su aceite suele utilizarse para ambientar los lugares y mantener a los insectos alejados de casa. Para ello es viable poner algunas gotas sobre algunas telas o trapos y ubicarlos en el armario.
Además, hay otros olores que las repelen. Por ejemplo, está el cedro. Las ramas o algunos trozos de esta madera ahuyentan a las polillas. Utilizar perchas de madera de cedro es una gran idea para evitar que estas invadan el armario.
Otra opción, de acuerdo con la revista Architectural Digest, es la cáscara de cítricos como la naranja y el limón, que pueden colocarse en bolsitas para alejar estos animales. Ya sea en los armarios o en la cocina, este es un gran remedio casero.
Por último, además de las propiedades relajantes, la lavanda es ideal para repeler estos insectos. Gracias a su aroma, esta puede colocarse en cualquier espacio en la vivienda, en especial en el dormitorio, baño o cocina.
¿Cómo prevenir la aparición de polillas?
Para evitar que estos animales ingresen y se proliferen en el hogar, es importante tener en cuenta algunos aspectos, según el portal unCOMO.
- Mantener armarios y despensas limpios y desinfectados.
- Guardar las prendas de ropa limpias.
- Deshacerse de la ropa que ha sido atacada por las polillas.
- Evitar el exceso de humedad en la casa.
- Revisar que no se guarden alimentos caducados o estropeados.