Cuidar las prendas blancas, y mantener su tono original evitando que se pongan amarillentas, no es tarea fácil. Con frecuencia aparecen manchas amarillentas que se generan por cuenta del sudor, salpicaduras de comida u otros líquidos. De igual forma, pierden su tono original cuando se mantienen guardadas por largo tiempo.
Cuando esto sucede es posible que la ropa se vea envejecida y desgastada y por ello es importante tomar acciones que permitan cuidarla en el proceso de lavado. Una de las mejores alternativas de hacerlo es utilizando productos naturales, que resultan una buena opción frente a los artículos comerciales.
Son muchas las opciones naturales, pero una de las más recomendadas es el limón, que actúa como un blanqueador natural. Esta fruta puede usarse sola o mezclándola con otros productos. Con este cítrico se puede realzar el tono de la ropa blanca y para ello no se tienen que hacer procesos muy complejos.
Una de las recomendaciones es poner medio limón cortado en un calcetín blanco atado; este hará que la ropa no pierda su blancura y no la dañará. Otra opción es aplicar el zumo de medio limón en la caja del detergente y realizar el ciclo del lavado como normalmente se realiza.
¿Cómo limpiar la ropa blanca sin químicos?
Como ya se mencionó, para lavar las prendas blancas siempre se deben adoptar algunas medidas de precaución que permitan cuidar estas prendas y evitar que se manchen o se dañen. Estos son otros trucos a tener en cuenta, según el portal El Mueble.
- Lo primero que se debe hacer es separar siempre la ropa blanca de la de color. Aunque haya prendas que no destiñen o pierden color, al lavarlas siempre desprenden aditivos que pueden añadirse a las blancas y lo mejor es evitarlo.
- También se debe tener precaución con los distintos tejidos: unas sábanas de algodón pueden soportar un lavado más largo que las prendas de seda. Aquí lo mejor es leer la etiqueta para salir de dudas.
- Añadir un blanqueador natural diferente al limón. Se puede poner media taza de bicarbonato de sodio o de vinagre de limpieza en el prelavado, lo que ayudará también a incrementar la pureza del blanco sin estropear la ropa. Estas medidas son para una carga de lavadora completa, así que si no se llena, se reduce la cantidad de limón, vinagre o bicarbonato.
- Lavar la ropa como se hace normalmente.
- A diferencia de la ropa de color, que pierde su viveza bajo los rayos del sol, la ropa blanca sí se puede tender al sol. Se puede poner durante las horas del día que más pegue el sol y bien estirada.