Las canas son cabellos que carecen de melanina, que es el pigmento que da color tanto al cabello como a la piel, el iris del ojo y el vello corporal, según explica el grupo Sanitas en España.
De acuerdo con esta organización, existen diferentes tipos de canicie. Por ejemplo, la canicie fisiológica, que se relaciona con el proceso de envejecimiento; canicie prematura, que suele aparecer antes de cumplir los 20 años e incluso en la infancia; la poliosis, que es cuando aparecen canas en zonas muy localizadas formando una mancha blanca; y la canicie anular, que se presenta cuando las canas aparecen de forma aislada y dispersa por toda la cabeza.
Asimismo, existen otros factores que pueden anticipar su aparición, como una alimentación deficitaria en determinados nutrientes; ciertas enfermedades, como el hipotiroidismo, el vitíligo, el déficit de vitamina B12 (anemia perniciosa).
Disimular las canas sin necesidad de teñirlas es posible con algunos métodos que pueden ayudarle a mantener un look natural. Estos son algunos de ellos:
- Peinados estratégicos: Cambiar la raya del cabello o usar peinados que mezclen las canas con el resto del cabello puede hacerlas menos notorias. Un estilo más despeinado o texturizado puede ayudar a difuminar las canas.
- Productos con color: Hay mascarillas, champús, acondicionadores y sprays con color que están diseñados para depositar un pigmento temporal en el cabello. Estos productos no tiñen permanentemente, pero pueden ayudar a matizar las canas.
- Mechas o reflejos: Incorporar mechas finas o reflejos en tonos similares al color natural del cabello puede hacer que las canas se integren de forma más armónica y se vean menos evidentes.
- Cabello corto: Mantener un corte de cabello corto puede hacer que las canas sean menos visibles, ya que es más fácil mezclarlas con el resto del cabello y mantener un look fresco.
- Uso de accesorios: Pañuelos, diademas y sombreros no solo pueden ser parte de tu estilo, sino que también son útiles para disimular las canas en ciertas zonas del cabello.
- Maquillaje para el cabello: Existen productos como los correctores en barra o en polvo que se aplican directamente sobre las canas y ofrecen una cobertura temporal hasta el próximo lavado.
Remedios caseros
- Cebolla
Además de los beneficios que ofrece para la salud, este tubérculo es muy útil si de prevenir y ocultar las canas se trata. Un estudio de la Universidad de Bradford, en el Reino Unido, citado por la revista Vogue de México, demostró que la cebolla cruda contiene un alto contenido de azufre, mineral que ayudaría a revertir las canas.
Según la investigación, si se aplica el jugo de una cebolla sobre el cuero cabelludo por cuatro semanas, una enzima llamada ‘catalasa’ actúa para disminuir el peróxido de hidrógeno, que es el que quita el color de la raíz al pelo. Para usar este remedio se pela una cebolla cruda y se licúa, se cuela el contenido y se aplica sobre el cuero cabelludo o donde esté el brote más llamativo de canas. Se deja actuar por 30 minutos y se enjuaga.
- Romero
Las investigaciones han demostrado que esta planta es favorable para el cabello. La revista Vogue menciona un estudio de la Universidad de Kindai en Osaka, Japón, el cual aprobó los beneficios del aceite de romero para el pelo. Además de cubrir las canas de manera natural, ayuda a equilibrar la grasa del cuero cabelludo, sin alterar el pH.
El portal Salud 180, de México, indica que esta planta matiza las canas en los cabellos castaños y oscuros. Una de las formas de emplearlo es agregar 10 gotas de aceite de romero al champú y usarlo diariamente. Otra manera es aplicarlo directamente sobre el cuero cabelludo, dando masajes durante 15 minutos en toda la cabeza. Luego se enjuaga.