Los cucarachas son unos pequeños insectos que tienen antenas largas y un cuerpo marrón brillante, el cual mide aproximadamente de uno a 3,5 centímetros de largo. A pesar de ser pequeños, estos animales generan repulsión y, en alguno casos, miedo, ya que, por lo general, aparecen cuando hay basura y poca higiene.
Estos insectos no tienen un hábitat natural específico. Se puede decir que se encuentran en diferentes partes del mundo. Gracias a su tamaño y a sus ‘habilidades’, tienden a buscar buenos escondites para estar fuera de la vista de las personas.
De esta manera, poco a poco, las cucarachas pueden irse acumulando en algunos casos en las viviendas, especialmente en los lugares donde, por lo general, se acumulan más residuos humanos: el baño y la cocina, principalmente esta última. Además, la humedad genera un entorno propicio para que estos animales se reproduzcan.
Pero más allá de los aspectos de higiene, un punto muy importante es que estos bichos, que se conocen científicamente como Blattodea, suponen un gran riesgo porque pueden propagar enfermedades, pues contaminan los alimentos y las superficies por las que pasan.
El bicarbonato para eliminar las cucarachas
Existen muchas formas para deshacerse de estos insectos. Una de las más efectivas es con bicarbonato, una sustancia muy utilizada para diferentes aspectos.
Como es bien sabido, el bicarbonato genera unos gases después de que entra en contacto con ciertos líquidos. En el caso de estos animales, esta acción ocurre cuando la sustancia entra en contacto con la saliva y los ácidos gástricos de la cucaracha, lo que finalmente ocasiona que su estómago se hinche y acaben muriendo.
En ese sentido, el principal problema radica en lograr que los bichos consuman esta sustancia, ya que no es algo que les llame la atención.
Una de las mejoras formas es mezclar el bicarbonato con un producto que les guste, por ejemplo, el azúcar. Este debe estar en mayor proporción, para que el animal se sienta atraído.
Lo más recomendable es ubicar esta mezcla en ciertos lugares donde se sepa que las cucarachas se encuentran o, en su defecto, zonas por las que transiten en la vivienda, como puede ser el caso de la cocina. Además, también es importante que estos animales pisen el azúcar y el bicarbonato, ya que esto ayudará a que lo lleven al sitio en el que viven, por lo que más insectos morirán.
En el caso de que no se pueda utilizar azúcar, otra gran opción es mezclar el bicarbonato con miel, otro producto que atrae a estos insectos, dado su olor dulce.