Los jeans se han convertido en una de las prendas más usadas en el mundo. Son ideales para hombres, mujeres y niños, gracias a que se ajustan a todas las ocasiones ya sean formales e informales, dependiendo de la forma en que se lleven puestos y la combinación con otras prendas y accesorios.
Estos pantalones no se tienen que lavar con frecuencia y, de hecho, hay quienes dicen que este proceso debe efectuarse cada cuatro o seis posturas o simplemente cuando las prendas se vean sucias y no de manera muy frecuente, porque si bien el material resiste, lo cierto es que independiente del color, puede desteñirse y generar tonos indeseados o muy claros.
Incluirlo en la lavadora puede no ser tan buena idea, pues además de que se gasta más agua, también es probable que el material se dañe y por ello es mejor considerar el lavado a mano. Para ello solo se tiene que llenar un recipiente con agua a temperatura ambiente y agregar un detergente suave.
El portal BiobioChile sugiere sumergir estas prendas en esta solución y dejarlos reposar durante 20 a 30 minutos. Luego, se enjuagan para eliminar los residuos de detergente. Lo recomendable es utilizar agua fría para evitar que la tela se encoja y pierda su color.
Lavado en seco
Otra opción es el lavado en seco. En la mayoría de ocasiones para esto se utilizan productos químicos especiales en lugar de agua para limpiar y eliminar las manchas. Además, esta técnica es especialmente útil para telas delicadas, como los jeans teñidos o los que tienen detalles de cuero o metal, según el portal Cleanipedia.
Sin embargo, hay otro truco más práctico y fácil del que se puede hacer uso, pues mantiene las bacterias de la suciedad congeladas y permiten que los jeans puedan utilizarse unas veces más antes de lavarse.
El portal Cocina Delirante asegura que en este caso lo que se requiere es de una bolsa de plástico hermética, un cepillo y un congelador. La recomendación es cepillar la prenda y eliminar las pelusas y restos de mugre que tenga, revisar los bolsillos asegurándose de que no se queda nada dentro de ellos.
Posteriormente, se mete el pantalón a la bolsa de plástico, se saca bien el aire y se cierra con cuidado. Se dejan los jeans dentro de la bolsa y se guarda en el congelador durante 12 horas. Pasado el tiempo, se retira la bolsa y se sacan los pantalones, los cuales si bien no saldrán con menos manchas, si lo harán sin menos bacterias y adecuados para su uso.
Una opción más
Un alternativa más es mezclar un poco de agua tibia con unas gotas de detergente o jabón líquido. Es importante no usar demasiado para evitar que queden residuos en las prendas. Aquí se identifican las áreas específicas que necesitan limpieza, como manchas o zonas con acumulación de suciedad.
Se utiliza un paño o un cepillo de cerdas para aplicar la solución sobre las áreas afectadas. Se frota suavemente para aflojar la suciedad y las manchas. Si estas no caen se deja que la solución repose sobre las áreas afectadas durante unos minutos para que el detergente actúe. Luego se enjuaga con una pequeña porción de agua y se deja que la prenda se seque al aire libre. Lo aconsejable es evitar exponerlos directamente al sol, ya que esto provoca decoloración. De estas formas se pueden mantener estas prendas limpias sin lavarlas por completo.