Los enredos y nudos en el cabello pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza. Es indudable que todas las personas han tenido que lidiar alguna vez con esta situación que no solo resulta molesta, sino que puede causar daños en el pelo.
Factores como la resequedad, la fricción y las condiciones meteorológicas inciden de manera negativa y hacen que se presente esta situación, que con mayor frecuencia se da cuando el cabello está húmedo. Los expertos indican que existen diversas maneras de desenredar el cabello mojado o seco sin dañar las fibras capilares.
De acuerdo con la compañía Garnier, una de las principales reglas y trucos para desenredar el cabello de manera efectiva es cepillarse o peinarse por secciones pequeñas, subiendo desde las puntas de forma lenta y delicada. De esta forma, se les puede hacer frente a los enredos suavemente en lugar de intentar quitarlos con un cepillado agresivo de raíces a puntas. Una de las recomendaciones es usar un cepillo ancho y plano, uno redondo, o uno de nylon y cerdas suaves en función del tipo de cabello que la persona tenga.
Otras recomendaciones
Si las puntas secas se enredan con mucha frecuencia, es probable que estén deshidratadas y por ello es aconsejable que un día a la semana, se aplique una mascarilla capilar en los mechones resecos. Las mascarillas capilares son una buena opción para acondicionar profundamente el cabello seco, y unas fibras capilares hidratadas son menos propensas a enredarse.
Para evitar que el cabello se quiebre al desenredarlo hay que ser cuidadoso en el secado. Uno de los consejos es dar toquecitos suaves y o frotar el cabello seco después de la ducha y, si es posible, lo mejor es utilizar una toalla de microfibra que sea menos abrasiva que las de baño tradicionales. Es clave usar un cepillo indicado especialmente para el cabello mojado.
Otros trucos, según Garnier son, por ejemplo, desenredar el cabello antes d aplicar el champú siguiendo el método de las puntas a las raíces para evitar que se enrede aún más en la ducha. Al cepillarlo seco lo mejor es utilizar un peine de púas anchas para quitar enredos y nudos en lugar de un cepillo ancho y plano, que puede resultar más agresivo en un cabello enredado. Siempre lo recomendable es manipular el cabello con suavidad para evitar que se quiebre y se dañe.
Productos caseros que ayudan a desenredar
De acuerdo con el portal unCOMO, el aguacate y aceite de oliva son opciones naturales ideales para ayudar a desenredar. Si el cabello sufre de resequedad y falta de hidratación, una mascarilla capilar con estos dos ingredientes resulta muy favorable.
Para prepararla se extrae la pulpa de un aguacate maduro, se machaca con la ayuda de un tenedor y se agrega una cucharada de aceite de oliva. Se aplica la pasta resultante sobre el cabello húmedo de manera uniforme, se deja actuar durante 30 minutos y luego se retira con abundante agua tibia.