Los cambios fuertes de temperatura son cada vez más frecuentes y esto incide de manera negativa en el ambiente, que en ocasiones se ve afectado o por mucho calor o demasiado frío.

En temporadas de calor, muchas personas recurren al aire acondicionado, piscinas o elementos para mantenerse frescos en el hogar, pues es un hecho que los niveles elevados de temperatura impiden la realización de algunas actividades y por eso es necesario implementar algunas medidas que permitan mantener el ambiente agradable.

Hay diversas alternativas que permiten tener el ambiente fresco sin necesidad de recurrir al aire acondicionado. De esta manera es posible ahorrar, pues de esta forma se evita el uso de energía y es posible mantener el hogar a una temperatura ideal, logrando ventilados.

La importancia de las persianas y cortinas

Uno de los trucos más efectivos es bajar las persianas y correr las cortinas. Es clave hacerle frente a la entrada de los rayos del sol al hogar con el fin de que los ambientes se mantengan más frescos. Los expertos aseguran que los rayos ultravioleta se encargan de calentar los cristales produciendo una temperatura elevada, que permanece por largos períodos, incluso esas temperaturas altas se extienden hasta la noche.

Bajar las persianas es una forma de mantener el aire fresco. | Foto: Getty Images

Así las cosas, según el portal Panorama, al mantener las ventanas obstaculizadas con persianas o cortinas, se evita ese calor y la temperatura será más agradable, lo que permitirá tener un mejor ambiente en los diferentes espacios del hogar.

Sin embargo, esta no es la única forma de refrescar la casa. Otra alternativa es mantener el suelo húmedo. Se puede utilizar agua bien fría y de esta manera se refrescan los ambientes. Por ejemplo, se puede mojar el suelo de la habitación antes de dormir, de esta manera, el agua absorberá el calor del suelo para evaporarse, y el ambiente estará más fresco.

De igual forma, el portal Hogarmanía indica que es viable ventilar la casa en la mañana, no solo para eliminar olores y mejorar el ambiente, sino para refrescar. La idea es hacerlo en las primeras horas del día, momento en el que las temperaturas son más bajas y esto permite atrapar un aire fresco y renovado. El tiempo de ventilación depende de las dimensiones de la vivienda, pero en general, será suficiente con 30 o 45 minutos.

Tener plantas en el hogar ayuda a refrescar los espacios. | Foto: Getty Images

El aporte de las plantas

Las plantas no solo aportan vida y color sino que además sirven para dar frescura al hogar. Tanto es así que existen algunas de ellas como la lengua de tigre, la areca o la cinta que son ideales para cumplir con el objetivo de refrescar la casa. Un truco muy eficiente para enfriar el ambiente es que si se tienen estas matas se aplique agua sobre ellas y se notará cómo mejora la condición de la temperatura.

Una última opción es crear corrientes de aire. Abrir las puertas y ventanas cuando corre una brisa o durante la noche, contribuirá a mantener fresca la casa. Lo aconsejable es abrir dos ventanas contrapuestas y si el aire pasa por un pasillo, la casa se enfriará más rápido dado a que se creará un ‘efecto túnel’.

Abrir las ventanas en la mañana o en la noche es una buena forma de mantener el ambiente fresco. | Foto: Getty Images