Las pelusas o bolitas que se generan en la ropa normalmente son causadas por un mal lavado y por el roce de las prendas en la lavadora. Sin embargo, también pueden impregnarse de otros elementos como los pelos de gato.
Generalmente, cuando las prendas se llenan de bolitas toman un mal aspecto que las hace lucir envejecidas y por ello, antes de regalarlas o relegarlas en el armario, se puede optar por utilizar algunos trucos caseros que resultan efectivos y le devuelven la vitalidad a la ropa.
Una alternativa que parece rara, pero que suele ser efectiva, es utilizar un estropajo de fibra, el mismo que usualmente se usa para lavar los platos y cualquier utensilio de la cocina. Para ello, se aplana y extiende muy bien la prenda con la idea no solo de ver muy bien las bolitas y pelusas, sino de facilitar la limpieza. Luego, se frota muy bien con el estropajo durante unos minutos y esos molestos elementos que le dan mal aspecto a la ropa caerán, dejándola en una buena condición.
Otra opción es usar un guante de goma, que también suele ser efectiva. Se coloca este accesorio, que es el mismo que se utiliza para hacer aseo y se pasa en repetidas ocasiones por la prenda, siempre de arriba hacia abajo. El contacto de este elemento contra las fibras de la ropa arrastrará las pelotas o pelusas y serán más fáciles para retirar posteriormente con la mano.
¿Cómo evitar que la ropa se llene de pelusa?
Si bien existen estas y otras técnicas caseras para quitar estas pequeñas bolitas de las prendas, lo mejor es evitar que aparezcan y para ello se debe adoptar ciertas precauciones que minimizarán esa posibilidad. Es clave tener presente cuál es el método y la forma de lavado de las prendas, pues esto ayudará a evitar que esas molestas pelusas aparezcan en la ropa. Estos son algunos consejos a tener en cuenta, según el portal de estilo de vida unCOMO.
- Respetar los ciclos de lavado, la temperatura del agua y los cuidados que se indican en la etiqueta de cada una de las prendas.
- Clasificar la ropa antes de lavarla. Es esencial separar los diferentes tipos de tela y no lavar ropa de algodón, como toallas con tejidos sintéticos.
- Revisar los bolsillos de las prendas antes de lavarlas, para asegurarse de que no haya papeles o pañuelos que puedan formar pelusa.
- Sacudir la ropa cuando esté húmeda.
En caso de seguir estas recomendaciones y comprobar que una prenda de ropa tiene pelusa después de lavarla, lo primero que debería hacerse es volver a lavarla con agua fría y solamente con un poco de suavizante. También es viable añadir una taza de vinagre blanco en el ciclo de la lavadora, pues además de ayudar a su limpieza, logra mantenerla libre de pelusa y electricidad estática.