El cabello es una parte esencial del organismo. Ayuda a proteger el cuero cabelludo de los cambios de temperatura, rayos ultravioleta, golpes, rozaduras y mejorar la temperatura corporal. Sin embargo, cuando no se protege adecuadamente el cabello, este se puede ver seco, áspero y sin vida debido a hábitos poco saludables como una mala alimentación.
Adicional a ello, los expertos señalan también que el consumo de sustancias como el alcohol o tabaco es un mal hábito que afecta la salud capilar, junto con el cloro de las piscinas, el sol, el agua del mar o el calor de los secadores y planchas que se utilizan para peinar y moldear el cabello.
Existen diversos productos en el mercado que ayudan a mejorar el aspecto del cabello. Adicionalmente, hay ingredientes caseros, como el vinagre de manzana, que pueden ayudar en este propósito.
Sus propiedades ácidas y nutrientes beneficiosos lo convierten en un aliado para mantener un cabello saludable y radiante.
La acidez del vinagre de manzana ayuda a suavizar la cutícula del cabello, lo que resulta en un cabello suave al tacto. Al utilizarlo como enjuague final, se pueden obtener resultados visibles, especialmente en cabellos dañados o tratados químicamente.
Para usarlo, simplemente se debe mezclar una pequeña cantidad de vinagre de manzana con el shampoo habitual y lavar el cabello como de costumbre. Posteriormente, se debe enjuagar bien para que no queden residuos. También puede diluir el vinagre de manzana con agua en una proporción de 1:1 si prefiere una mezcla más suave.
Combate la caspa y el picor
La caspa y el picor del cuero cabelludo son problemas comunes que pueden afectar la salud del cabello. El vinagre de manzana tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias que ayudan a combatir la caspa y aliviar el picor. Su aplicación regular en el cuero cabelludo puede reducir la presencia de hongos y bacterias, así como calmar la irritación.
Evita la caída
De acuerdo con información del portal All Things Hair, el pelo sano tiene un pH cercano a 5, es decir que no es ácido ni alcalino. Pero cuando está quebradizo tiende a ser más alcalino por lo que balancear el pH mejora su condición. En este caso, una sustancia ácida como el vinagre de manzana ayuda a ese balanceo y, de paso, fortalece el pelo, por lo que su uso es una opción para evitar o prevenir la caída del cabello. Adicionalmente, este producto es fuente de vitaminas y minerales, que ayudan a fortalecer.