Las cucarachas son una de las plagas más comunes y desagradables que hacen presencia en los hogares. Se trata de insectos que se propagan rápidamente y pueden causar una gran cantidad de daños al hogar y a la salud, debido a que son animales que transmiten una amplia variedad de enfermedades.

Estas son razones de peso para tratar de evitar su presencia en el hogar o trabajar en su eliminación cuando ya están presentes. Los expertos aseguran que es clave tratar de eliminarlas lo antes posible cuando aparecen porque mediante la postura de huevos se proliferan rápidamente. Son diversas las alternativas que hay para cumplir con este objetivo, pero hay un ingrediente casero, muy económico, del que también se puede “echar mano” para mantener a raya estos animales.

Se trata de la harina, que es posible mezclarla con otros productos como el aceite de oliva o el ácido bórico, para elaborar un repelente con características letales para las cucarachas. Con la mezcla de estos productos se pueden crear trampas caseras efectivas y naturales. Con esta combinación es viable formar una pasta que se puede colocar en áreas donde se ha observado la presencia de estos insectos, como rincones, grietas o debajo de los electrodomésticos.

Las cucarachas son atraídas por los restos de comida. | Foto: Getty Images

El olor de estos ingredientes atrae a las cucarachas que al probarlos experimentan efectos en su organismo que conducen a la muerte.

Otra forma de usar la harina es mezclándola con cebolla. Este es un alimento que estos animales no soportan y para ello solo se necesitará de media cebolla picada, media taza de harina, agua, una pizca de azúcar y de tres a cuatro cucharaditas de polvo bórico, precisa el portal El Mueble.

La cebolla actúa como un repelente natural para las cucarachas, mientras que el polvo bórico funciona como veneno. Se pueden mezclar todos estos ingredientes en un recipiente hasta obtener una pasta espesa. Luego, se colocan pequeñas porciones de la misma en lugares estratégicos para eliminar estas plagas.

¿Cómo detectar las cucarachas en el hogar?

Según el portal Multiplag estas son algunas de las formas de detectar la presencia de estos insectos en la casa.

Las cucarachas llegan a las casa en busca de comida. | Foto: Getty Images
  • Examinar cualquier área donde los alimentos se almacenan o se preparan para detectar cucarachas. Esto incluye despensas, armarios, gabinetes de cocina, lavavajillas, lavadoras, estufas, neveras y otros electrodomésticos. Estos son lugares comunes donde se pueden hallar nidos de cucarachas.
  • Revisar los alrededores de los desagües. Estos animales se alimentan de los alimentos que se encuentran en estas áreas.
  • Otro aspecto es revisar huecos en las paredes, puertas y ventanas. Estos son puntos por los que las cucarachas pueden entrar en la casa.
Las cucarachas pueden generar enfermedades. | Foto: Getty Images
  • Si se detecta una cucaracha blanca o albina puede ser un síntoma muy claro de que hay una infestación, ya que significa que está creciendo y puede haber animales de estos en el lugar.
  • Si se detecta alguna cría de cucaracha pequeña, es posible que se esté enfrentando a una plaga de cucarachas y por ello se debe actuar rápidamente para eliminarla. La reproducción de estos insectos es muy rápida y por ello no se debe dar espacio a su proliferación.