Para muchas personas la ropa negra es de sus prendas favoritas. Sin embargo, se trata de un color delicado que con frecuencia se destiñe y que puede perder su encanto y colorido si no se trata con cuidado en el proceso de lavado.
Uno de los mayores problemas al lavar la ropa oscura o negra es que destiña, manche otras prendas y, además, suelte pelusas. Lavarla con agua fría y con prendas del mismo color o tono es una decisión importante para un lavado eficiente, seguro y sin desteñidos.
Uno de los aspectos que debe tenerse en cuenta a la hora de lavar este tipo de ropa, es el material con el que está elaborada. Por ejemplo, si son tejidos de seda o hilo, la recomendación es lavarlos a mano y con agua fría; pero si son prendas de algodón, poliéster, lino o lana, es viable ponerlos en la lavadora.
Adicionalmente, hay un ingrediente casero que resulta útil a la hora de conservar el color de este tipo de prendas. Se trata del vinagre de manzana. El portal Cleanipedia indica que se puede agregar una taza de este producto al lavado, pues contribuye a fijar los colores y no deja ningún olor.
También se puede sumergir la prenda dentro de un recipiente con agua y agregar un chorro de vinagre, dejándolo actuar durante 15 minutos, pero es importante que a la ropa se le haya dado la vuelta previamente, precisa el portal unCOMO. Pasado este tiempo se realiza el lavado normal, aunque es bueno tener en cuenta algunos consejos que resultan prácticos y muy válidos para cuidar las prendas negras.
Otras recomendaciones a tener en cuenta
1. Separar las prendas por color. Es clave alejar la ropa negra de las prendas de colores claros o blancas, pues de esta manera se evita el riesgo de desteñir la ropa y dejar manchas oscuras en ropa clara. Además, no es lo mismo lavar ropa negra que lavar la de color.
2. Dar vuelta las prendas. A la hora de lavar la ropa negra, es aconsejable poner la prendas al revés. Esto ayuda a proteger la parte exterior de la prenda y reducir el contacto con el agua y el detergente. Así, se reduce la posibilidad de que se destiña la ropa negra.
3. Leer la etiqueta de la ropa. Esta contiene información respecto al ciclo de lavado sugerido, la temperatura y si se puede planchar, entre otros aspectos.
4. Usar agua fría la primera vez. Si nunca antes se ha lavado la prenda, lo más recomendable es lavarla sola y con agua fría para evitar que algún resto de tinta se impregne en otras telas. El agua caliente tiende a liberar tintes de las telas y puede causar que la ropa negra se vaya aclarando con el tiempo.
5. Utilizar un jabón que mantenga los colores. Hay productos especiales para el lavado de este tipo de ropa.
6. Lavar a mano las prendas negras delicadas. Si la prenda es de una tela delicada o tiene accesorios especiales como piedras o lentejuelas, lo mejor es realizar el proceso a mano.
7. Secar la ropa negra correctamente. Se cuelga la ropa en un lugar donde circule el aire, pero se debe evitar secarla al sol porque se puede dañar.