Las manchas en la ropa son un tormento para aquellos que siempre buscan lucir bien con esa prenda favorita que está guardada por culpa de una salpicadura que nunca salió.

Sin embargo, hay varios trucos para que esas manchas desaparezcan y ese vestuario pueda estar nuevamente entre las opciones para lucir un día de la semana.

En ese sentido, un líquido casero suave y eficaz para remover manchas difíciles de la ropa blanca puede ser una mezcla de bicarbonato de sodio, vinagre blanco y peróxido de hidrógeno. A continuación, los pasos de una receta para lograr ese objetivo:

Ingredientes:

  • 1 taza de bicarbonato de sodio
  • 1 taza de vinagre blanco
Las manchas en la ropa son un tormento para aquellos que siempre buscan lucir bien con esa prenda favorita que está guardada por culpa de una salpicadura que nunca salió. | Foto: Getty Images/iStockphoto
Normalmente, el moho en la ropa genera mal olor. | Foto: Getty Images

Instrucciones:

  • Preparar la mezcla: En un recipiente grande, mezclar el bicarbonato de sodio y el vinagre blanco. La mezcla burbujeará al principio, lo cual es normal. Una vez que las burbujas se calmen, agregar el peróxido de hidrógeno y mezclar bien.
  • Aplicación: Aplicar la mezcla directamente sobre la mancha en la ropa blanca. Dejar que la mezcla actúe sobre la mancha durante al menos 30 minutos. Para manchas muy difíciles, puedes dejar la mezcla actuar durante una o dos horas.
  • Lavar la prenda: Lavar la prenda como lo haría normalmente en la lavadora. Asegúrese de usar agua caliente, ya que esto ayuda a activar los ingredientes y mejorar su eficacia.
  • Secar: Revisar la prenda antes de secarla para asegurarse de que la mancha ha desaparecido. Si aún queda alguna mancha, repetir el proceso antes de secar la prenda, ya que el calor de la secadora puede fijar la mancha.

Consejos adicionales

  • Pruebe en una zona pequeña: Antes de aplicar la mezcla en toda la prenda, pruebe en una pequeña área oculta para asegurarse de que no daña el tejido.
  • Manchas persistentes: Para manchas muy persistentes, puede hacer una pasta con bicarbonato de sodio y peróxido de hidrógeno, y aplicarla directamente sobre la mancha. Deja actuar durante una hora y luego lavar como de costumbre.

Esta mezcla es eficaz para muchas manchas comunes, incluyendo las de sudor, comida y bebidas. Además, es una opción ecológica y económica en comparación con muchos productos comerciales.

Consejos para eliminar manchas de grasa de la ropa

En primer lugar, es fundamental actuar rápido sobre la ropa que fue ensuciada con grasa porque así será más fácil retirar la mancha. Por eso, es vital no dejar que pasa el tiempo y que se seque la mancha.

De igual manera, es importante que nunca se utilice agua como un recurso para tratar de retirar la mancha de aceite, pues se trata de un componente que rechaza las moléculas de agua y por ello solo se conseguirá empeorar la situación al hacerla más grande.

Como primera medida se puede intentar eliminar el exceso de grasa usando un elemento absorbente como las servilletas de cocina, las cuales deben ponerse sobre la suciedad y presionar suavemente, nunca se debe frotar el papel contra la mancha.

Antes de aplicar un jabón o producto casero, es ideal que se revise el tipo de tela (algodón, sintético, lana, lino); para ello solo basta con leer la marquilla que tiene la prensa. Realizar este paso es clave, pues de esta manera se podrá determinar qué producto trabajará mejor en la tela.

Otra opción útil es el jabón líquido que se emplea para lavar los platos, debido a que cuenta con componentes que ayudan a retirar la grasa en vajilla y ollas donde se preparan los alimentos. Por ello solo se debe poner un poco de ese detergente sobre la mancha y después habrá que esperar un 15 o 20 minutos, luego se debe frotar suavemente la mancha con las manos o con un cepillo de dientes y después se tendrá que retirar el producto con abundante agua.