El bambú de la suerte o Lucky bamboo, es una planta decorativa que puede medir entre 10 cm y un metro. Además, según el Feng Shui (técnica china que busca el equilibrio de la energía a través de la distribución y la decoración de espacios), esta planta se caracteriza por atraer la abundancia, la riqueza y la prosperidad, y por eso el nombre que lleva.
Ahora bien, es importante saber ubicar el bambú de la suerte, para que este atraiga las cosas positivas, y lo recomendado es que se ponga en la esquina sudeste de una habitación o de una casa. Además, es clave que esta planta esté en una maceta o recipiente transparente, pues de esta forma se refleja la pureza, y la fluidez de las energías.
Asimismo, es aconsejable cambiar el agua con regularidad, pues el agua estancada es sinónimo de estancamiento en varios aspectos de la vida, y lo sugerido es realizar el cambio de agua una vez por semana en invierto, y dos veces por semana en verano.
Entre tanto, otro factor que influye es la cantidad de tallos, y en las creencias chinas el ocho se asocia con riqueza y prosperidad. Por ello, lo recomendado es que el bambú tenga ochos tallos, pero si resulta imposible en el Feng Shui también se consideran auspiciosos los de seis y nueve tallos.
Adicional, es importante que esta planta tenga las hojas verdes y exuberantes, y no presenten signo de marchitez, pues esto afectaría la funcionalidad de la bambú de la suerte.
Por su parte, hay que señalar que como cualquier planta, el bambú de la suerte tiene cuidados específicos, y la temperatura ideal debe rondar los 18ºC y los 24ºC. Necesita luz, pero sin que le llegue directa. Es decir, se puede poner al lado de una ventana.
El bambú de la suerte y los elementos que representa
Según el Feng Shui, el bambú de la suerte representa los cinco elementos:
- Madera: debido a su naturaleza misma, esta planta se asocia con la madera, pues refleja la renovación y regeneración constantes.
- Metal: Por soportar fuerte vientos, se asocia con el metal, ya que el bambú se fortalece a medida que enfrenta desafíos.
- Agua: el bambú tiene una gran capacidad de doblarse sin romperse, y por ello, representa el agua.
- Fuego: en la creencia China, esta planta se asocia con la pasión y la energía, pues representa el elemento fuego.