Los chinches son insectos nocturnos que se alimentan de sangre a través de mordeduras. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que hay ocasiones en las que cuando estos animales pican no se presentan reacciones; no obstante, otras veces sí dejan marcas o picazón, pero las reacciones alérgicas graves son poco frecuentes, precisa.
Ante esta situación, lo mejor es mantener estos animales al margen de la casa, algo que puede lograrse adoptando métodos de prevención, aplicando productos comerciales especialmente elaborados con este fin o también “echando mano” de trucos caseros y naturales que contribuyen en el fin de ahuyentarlos. Una de las formas más comunes es tener algunas plantas específicas en la casa o usar sus aceites.
Uno de los olores que los repele es el de algunas hierbas aromáticas. Una de ellas es la menta. El portal El Mueble indica que si bien este aroma puede ser muy agradable para los humanos, actúa como repelente natural de chinches.
Este olor es desagradable para estos insectos, lo que los aleja de las áreas donde se encuentra presente la fragancia de esta planta. También es viable utilizar el aceite de menta, esparciendo unas gotas sobre el colchón o en lugares donde se sospeche que las chinches puedan acercarse.
Además de la menta, estos bichos también tienen una profunda repulsión por otras matas como la lavanda. Su aroma fuerte y penetrante emite compuestos químicos tóxicos que resultan letales para algunas plagas de insectos, incluyendo los chinches.
Un truco para emplear la lavanda consiste en preparar una solución rociadora mezclando unas 20 o 30 gotas de aceite de esta planta con agua en una botella. Luego, simplemente se aplica este producto casero sobre las áreas afectadas, y de esta forma estos animales desaparecen poco a poco.
Una tercera planta que no les gusta es la ruda. Esta mata, a la que se le atribuyen propiedades medicinales y culinarias, también funciona como repelente de insectos, incluidos los chinches de cama. Esto es debido, como en los anteriores casos, a su fuerte olor que puede resultar desagradable y hacer que los bichos lo rechacen tanto que no se aparezcan por la casa.
¿Cómo prevenir los chinches de cama en la casa?
La Biblioteca de Medicina brinda los siguientes consejos para evitar la aparición de estas plagas en la casa.
- Utilizar una cubierta protectora que recubra los colchones y somieres. Es importante comprobar con regularidad la aparición de agujeros.
- Reducir el desorden en la casa y de esta forma, los chinches tendrán menos lugares en donde esconderse.
- Deshacer las maletas cerca de la lavadora después de un viaje y revisar cuidadosamente el equipaje. Al hospedarse en hoteles, es clave poner las maletas en bastidores para equipajes en lugar de ubicarlas en el suelo. Examinar el colchón y la cabecera de la cama en busca de rastros de chinches.