La buena comunicación entre las personas permite que las interacciones sean mucho más positivas y fluidas, lo cual hace que se abran puertas y se consoliden proyectos.
De ahí la importancia de contar con una comunicación asertiva en donde el respeto y los buenos modales sean los protagonistas. Esto será la llave que le abrirá las puertas de éxito.
Los buenos modales, la herramienta que facilita las interacciones
El psicólogo Howard Gardner, creador de la teoría de las inteligencias múltiples, asegura que la inteligencia interpersonal, aquella que permite relacionarse eficazmente con los demás, es fundamental para llevar una vida plena. Pero para lograr alcanzar este objetivo, no hay que olvidar que los buenos modales son la herramienta que facilita dichas interrelaciones.
Según los psicólogos, no todas las personas poseen ese tipo de educación y, por lo tanto, hay ciertas frases que los delatan casi de inmediato, de acuerdo a lo que se registra en el portal Cuerpo Mente.
Si desde la casa no se inculcan ciertos hábitos o modales como dar las gracias y pedir por favor, entre otros, las personas carecerán de este tipo de valores a lo largo de su vida, lo que les dificultará tener buenas relaciones con los demás, de acuerdo a lo que expresan algunos profesionales de la psicología.
Frases que utilizan las personas con poca educación
Es lo que hay
Según los psicólogos, quienes recurren a esta expresión están haciendo gala de una evidente falta de empatía. Es una barrera que dice “no me importa lo suficiente como para buscar una solución”. Y cuando alguien la usa con frecuencia, es probable que se trata de una persona poco comprometida en sus relaciones.
No es mi problema
Quienes la emplean con frecuencia suelen tener dificultades para desarrollar relaciones empáticas, señalan los expertos
Es una forma de desentenderse por completo de cualquier responsabilidad
Te lo dije, siempre tengo la razón
Los psicólogos aseguran que nada genera más tensiones en una conversación que alguien empeñado en tener siempre la última palabra, razón por la cual quienes saben comportarse con respeto y educación hacia los demás, la evitan.
Según los psicólogos, este tipo de frases suelen ser utilizadas por personas con una baja tolerancia a la crítica y una necesidad casi patológica de validación constante.
No me importa
Los psicólogos explican que esta expresión es típica de quienes tienen ciertas dificultades para conectar emocionalmente con los demás, pues le está demostrando a la otra persona que no le interesa en absoluto su situación.
Así soy yo
Según los expertos, quienes recurren a esta frase están demostrando una increíble falta de disposición para reflexionar sobre su propio comportamiento y cómo este afecta a los demás. Es una forma de decir, sin tapujos, que no piensa cambiar, aunque reconozca que lo que haces está mal, de acuerdo a lo que se registra en el portal en mención.
Eso es una tontería
Descalificar las emociones o ideas de alguien tildándolas de tonterías es una estrategia para invalidar al otro.
Esta frase, explican los psicólogos, muestra una falta de sensibilidad y empatía. Suele ser utilizada por personas que buscan evitar conversaciones profundas o que no tienen interés en escuchar posiciones diferentes de las suyas.
No tengo tiempo para estas cosas
es una forma descortés de minimizar lo que siente el otro. Esta oración transmite una falta de interés que, con el tiempo, puede erosionar la relación. De hecho, quienes usan esta expresión con frecuencia suelen priorizar solo aquello que los beneficia directamente, de acuerdo a lo que dicen los psicólogos.