Algunas personas suelen tener plantas en su hogar con un propósito estrictamente decorativo, ignorando que el contar con cierto tipo de vegetación puede brindar varios beneficios para los habitantes de un hogar o las personas que pasan mucho tiempo en un espacio.
Ese es el caso de la planta rosario o ‘suculenta rosario’, un tipo de planta muy particular por su apariencia y cualidades especiales.
La planta rosario posee un follaje que cuelga como cuentas de un rosario o collar de perlas, característica que le convierte en una opción llamativa para decorar un espacio.
Justamente, el nombre de esta planta proviene de su gran parecido con un rosario religioso que los católicos usan para acompañar sus oraciones y es una especie que tiene sus orígenes en Sudáfrica.
¿Qué beneficios tiene la planta rosario?
Esta planta tiene la capacidad de purificar el aire y regular la temperatura del ambiente al poder absorber el calor.
De acuerdo con especialistas, la planta del rosario también ha sido empleada con propósitos medicinales, principalmente para tratar heridas y cortes o mordeduras de animales. Además, se ha empleado como un recurso para realizar un tratamiento contra la diarrea.
De igual manera, esta planta posee componentes que actúan como antiinflamatorio, anticancerígeno y antioxidante.
Al tratarse de una planta tipo enredadera, cuando esta florece se produce un bello espectáculo protagonizado por diminutas flores con forma de campana de un rojo intenso. Agregado a ello, es una planta muy resistente, que puede tolerar el sol, viento o suelos secos, por ello se puede tener en diferentes climas.
Cómo cuidar la planta rosario
Buscar una buena ubicación
La planta debe ponerse en una zona con buena iluminación para que crezcan de forma saludable, por se aconseja que esté ubicada en un sitio en donde reciba abundante luz natural y de forma permanente.
Dejar la planta rosario a la sombra causará que rápidamente se marchite, en caso de notar que las hojas pierden color, es clave llevar la planta a una zona con mucha luz solar como una terraza, patio o balcón.
Temperatura ideal
Expertos aconsejan mantener la planta en un lugar cuya temperatura esté entre los 16 y los 25°C, es clave que no sea ubicada en un sitio donde la haga mucho frío. Si la planta permanece largos periodos de tiempo a una temperatura inferior a los 10° C, es muy posible que termine muriendo.
Regar adecuadamente
Un componente clave para el cuidado de la planta es el riego, pues es necesario brindarle agua sin llegar a ahogarla. El exceso de humedad puede causar que las raíces se pudran y ello causará la muerte de la planta.
Un indicador para determinar que la planta necesita agua de inmediato, es observar con detenimiento las hojas, si estas pierden su ovalada o redonda será una señal de que requieren líquido.