Realizar limpieza permanente de las pantallas de los dispositivos electrónicos es muy importante, pues en estos aparatos se acumulan gérmenes y bacterias que pueden resultar perjudiciales.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos advierten que las manos limpias pueden prevenir una de cada tres enfermedades gastrointestinales y una de cada cinco infecciones respiratorias como un resfriado o gripa.
Por ello, limpiar las superficies de alto contacto de los dispositivos no es un capricho, sino una forma de protegerse frente al desarrollo de posibles afecciones. Los lectores electrónicos, los teclados del computador, los portátiles o los teléfonos inteligentes, tabletas y controles y pantallas del televisor son posibles fuentes de contaminación y de ahí la necesidad de desinfectarlos.
Existen diversas formas de hacerlo sin causar daño a las pantallas que suelen ser susceptibles a rayones y otra serie de daños; pero hay un truco casero que resulta seguro y económico y para ello se requiere de lo siguiente, según el portal Hogarmanía.
- Agua destilada.
- Alcohol isopropílico.
- Gamuza o paño de microfibra.
- Pañuelos tisú si no se tiene una gamuza.
En un aerosol pequeño se vierte agua destilada y alcohol isopropílico a partes iguales. Por ejemplo, 20 mililitros de alcohol y 20 de agua destilada. Se remueve la mezcla y ya estará listo el líquido con el que se puede limpiar la pantalla del televisor, del portátil, de la tablet y del teléfono móvil.
En el caso del televisor, su pantalla con poca frecuencia se toca, por lo que es posible que no acumule muchas huellas o grasa, pero sí normalmente se registra polvo. Así las cosas, si este aparato no presenta manchas, con pasar un paño de microfibra será suficiente para retirar el polvo. Pero, si la pantalla del ‘smart TV’ presenta huellas, manchas de grasa o suciedad, es viable utilizar el producto que se ha elaborado.
Tanto si la pantalla del televisor es LCD, LCD-Led o plasma, se pueden tener en cuenta estas recomendaciones.
- Apagar el televisor.
- Humedecer el paño con el líquido limpia pantallas.
- Pasar el paño por la pantalla del televisor, siempre de arriba hacia abajo y es importante no hacer mucha presión y esto será suficiente para que la pantalla quede reluciente.
En el caso de monitores o portátiles, la limpieza de la pantalla táctil puede convertirse en un reto, ya que limpiarla de forma incorrecta puede dañarla, rayarla o estropearla. Para evitar que suceda, pueden tenerse en cuenta estos pasos.
- Apagar el dispositivo. Esto es importante para maximizar la seguridad.
- Aplicar un poco del producto en el paño hasta humedecerlo.
- Luego se pasa por el monitor de arriba hacia abajo en repetidas ocasiones hasta que no queden huellas, polvo o restos de suciedad.
- Se deja que el monitor se seque y listo. Se tendrá una pantalla sin reflejos, sin manchas y completamente limpia y desinfectada.
Cuando el portátil se lleva al trabajo, a la universidad o se usa fuera de casa, lo aconsejable es limpiarlo solo con alcohol isopropílico, pues en el exterior puede entrar en contacto con bacterias y virus, por lo que este producto lo desinfectará.