La higiene bucal hace parte de la salud integral de las personas, no solo porque los problemas de la boca pueden tener un impacto negativo en la estética y en el organismo en general, sino porque la boca es el punto de entrada a las vías digestivas y respiratorias.

Pese a la rutina de limpieza que se lleve, a veces aparecen ciertas manchas blancas en la lengua, y aunque en la mayoría de los casos no tienen mayor relevancia, hay ocasiones en las que puede ser un síntoma de una enfermedad o de una infección.

¿Por qué pueden aparecer las manchas blancas en la lengua?

La lengua blanca suele estar relacionada con la higiene bucal, pero también aparece como consecuencia del uso de medicamentos o por alguna enfermedad. De acuerdo a lo que se explica en el portal Oral-B, las causas principales por las que aparece esta afección son:

Higiene oral

Es fundamental, llevar una juiciosa rutina de limpieza oral, en donde no falte el cepillo de dientes, la crema dental, la seda y el enjuague, sin contar con las visitas periódicas al odontólogo.

Una limpieza dental deficiente puede provocar una acumulación de bacterias en la boca, las que se manifiestan como pequeñas manchas blancas en la lengua.

Tabaquismo y alcohol

El alcohol tiene un efecto diurético que causa una reducción en la producción de saliva, secando la boca. Fumar también puede causar sequedad, ocasionando problemas de encías y un aumento en la placa bacteriana.

Candidiasis oral

Es una infección por hongos que produce pequeños parches blanquecinos o una lengua blanca y pastosa.

Puede venir por el uso de antibióticos que alteran el equilibrio de bacterias u hongos sanos, haciendo que proliferen bacterias más dañinas.

Lengua geográfica

La lengua geográfica es una afección inofensiva que puede presentarse como manchas blancas o rojas, que se asemejan a un mapa. Es conveniente controlar la afección y hablar con su dentista para obtener el tratamiento adecuado.

Piercings en la lengua

La acumulación de bacterias en la boca puede hacer que la perforación de la lengua se infecte. Esto puede conducir a una infección de la lengua que da lugar a ese color blanquecino.

Las perforaciones en la boca pueden causar la formación de bacterias
Enfermedades subyacentes

Si padece de VIH, diabetes, hipotiroidismo o tiene un sistema inmune débil, puedes ser más propenso a contraer aftas orales, que provocan la aparición de esta afección.

Cómo evitar la lengua blanca

Tenga en cuenta que una lengua blanca causada por algún trastorno puede requerir un tratamiento médico específico, sin embargo, existen algunos consejos caseros que pueden ayudarle.

De a cuerdo a lo que se referencia en el portal Medical News Today, estas son algunas rutinas que puede implementar para complementar su higiene oral y evitar la aparición de las manchas blancas en su lengua:

Consuma probióticos

Una revisión en European Journal of Dentistry indicó que las bacterias de los probióticos pueden ocupar la boca y los intestinos.

En algunos casos, estas bacterias pueden ayudar a contrarrestar las infecciones por levaduras y otras cepas de bacterias, al equilibrar el entorno en la boca, por lo que se puede disminuir la presencia de las manchas blancas de la lengua.

Raspar la lengua

Raspar la lengua suavemente de atrás hacia adelante, es otro truco que le puede ayudar a reducir y eliminar las bacterias y restos que se alojan en la boca.

Limpiador de lengua. | Foto: A.P.I
Usar bicarbonato de sodio

Agregar bicarbonato de sodio para alimentos al cepillo de dientes y cepillar la lengua, dientes y encías puede ayudar a reducir la bacteria que causa la lengua blanca.

Aunque no siempre es posible evitar la lengua blanca, la higiene bucal básica puede ayudar a evitarla en muchos casos.