Lavar la ropa es un proceso que no siempre resulta fácil, si se quiere que las prendas queden despercudidas y relucientes. Los productos comerciales normalmente cumplen con esta función, pero también hay otras alternativas a las que es viable recurrir para alcanzar el objetivo.

Una de ellas es el percarbonato de sodio, que según el portal El Mueble, es un quitamanchas natural que consigue una limpieza sin tóxicos, tanto para las personas, como para el medio ambiente. Este compuesto se encuentra en formato de polvo granulado de color blanco, que puede disolverse para su uso.

Este sitio web explica que al disolverse en agua se descompone en dos: carbonato de sodio, un agente tensioactivo que permite mejorar la eficacia del detergente y agua oxigenada, que aporta su poder blanqueador por la acción del oxígeno.

El percarbonato de sodio es un gran aliado a la hora de eliminar manchas de ropa clara. | Foto: Doable

Así las cosas, se tiene un producto biodegradable, sin cloro ni fosfatos, y muy respetuoso con el agua y el medio ambiente. Para utilizarlo con el fin de dejar muy reluciente la ropa solo se requiere de lo siguiente, de acuerdo con el portal Panorama.

Para utilizarlo, se deben colocar las prendas en remojo, añadir el percarbonato y un poco de jabón neutro. Se deja actuar el producto por la noche; y luego se lava la ropa como se hace habitualmente. En el caso de que la mancha o el percudido persista, se puede formar una pasta con percarbonato y agua para agregarla sobre la zona. Se deja que actúe unas horas y se lava la prenda.

Se dice que es un producto ideal para disolver rápidamente todo tipo de manchas difíciles como las generadas por el té, café, vino tinto y sangre. En el caso de paños de cocina, baberos y manteles también resulta una buena opción.

El percarbonato de sodio sirve para lavar prendas de color. | Foto: Getty Images

Estos son de los textiles del hogar que más se ensucian y que más cuesta limpiar en profundidad. En este caso lo que se puede hacer es preparar en un recipiente con agua a 60 °C y disolver el percarbonato utilizando una parte de este producto por cada 10 partes de agua. Luego se introducen las prendas y se dejan en remojo durante toda la noche. A la mañana siguiente, se enjuagan o se meten en la lavadora.

El percarbonato puede utilizarse, además, para lavar ropa de color. En este caso, actuará desinfectando las prendas. Para ello, se puede incluir media taza de percarbonato al jabón y lavar como de costumbre.

Bueno para las toallas

En el caso de las toallas, se trata de prendas que en cada lavado se van desgastando y por ello es posible que se vuelvan más ásperas y grisáceas. Sin embargo, la solución no es deshacerse de ellas. El truco para recuperar su color y suavidad es ponerlas en la lavadora, añadir tres cucharadas de percarbonato de sodio en el tambor junto con el jabón habitual y lavar a 40 °C. Esto ayudará a recuperar la condición de estas prendas que normalmente requieren de lavado frecuente.

El percabonato sódico es ideal para lavar prendas de vestir. | Foto: El País