Para alejar a los insectos de la cama se puede elaborar un repelente casero utilizando ingredientes naturales que son efectivos y seguros. Estas son algunas recetas:
Repelente de aceite esencial de lavanda
Ingredientes: 10 gotas de aceite esencial de lavanda 10 gotas de aceite esencial de eucalipto 100 ml de agua 1 botella con atomizador.
Instrucciones: Llene la botella con atomizador con el agua. Agregue las gotas de aceite esencial de lavanda y eucalipto. Agite bien antes de usar. Rocíe la mezcla sobre las sábanas y alrededor de la cama.
Nota: La lavanda y el eucalipto son conocidos por repeler mosquitos y otros insectos.
Repelente de vinagre y menta
Ingredientes: 1 taza de vinagre blanco 15-20 gotas de aceite esencial de menta 1 taza de agua 1 botella con atomizador.
Instrucciones: Mezcle el vinagre y el agua en la botella con atomizador. Añada el aceite esencial de menta. Agite bien antes de usar. Rocíe la mezcla en las áreas alrededor de la cama.
Nota: El vinagre y la menta tienen propiedades que los insectos encuentran desagradables, manteniéndolos alejados.
Repelente de ajo
Ingredientes: 2-3 dientes de ajo 1 litro de agua 1 botella con atomizador
Instrucciones: Hierve el agua y agrega los dientes de ajo machacados. Deje reposar la mezcla durante la noche. Cuele el agua de ajo y viértela en una botella con atomizador. Rocíe alrededor de la cama y en las sábanas.
Nota: El olor fuerte del ajo es un potente repelente para muchos insectos.
Plantas para ahuyentar insectos
Clavel chino: debido a su característico aroma mantendrá a los mosquitos alejados del jardín y el hogar, sin embargo, debe ser ubicada donde reciba la luz del sol de forma directa. En cuanto a las flores de esta planta pueden ser de diversos colores, desde amarillos, naranjas, rojos y hasta bicolores.
Romero: para sacar mayor provecho del intenso aroma de esta planta, lo ideal es dejar secar varias ramas y quemar sus hojas en una vela; este olor contiene geraniol y mantendrá a los mosquitos alejados. Contrario a las anteriores, requiere de un riego moderado, pero de grandes dosis de luz diaria.
Citronela: es una planta herbácea que crece en arbustos, el olor de esta planta es frecuente en ambientadores. En caso de ser sembrada en una matera que esté ubicada cerca de una ventana, mientras que en el exterior es necesario que reciba entre 6 y 8 horas de luz. El riego debe ser frecuente.
Lavanda: esta planta, además de ayudar a espantar los mosquitos, también es perfecta para aromatizar el hogar. Puede cultivarse tanto en macetas como en jardines, en caso de tenerla al interior del hogar lo ideal es ponerla junto a una ventana.