Las cucarachas son insectos que son repudiados por muchas personas, pues su aspecto no resulta ser muy agradable, pero adicional, pueden propagar enfermedades como la salmonela y la E. coli, y pueden ocasionar alergias y problemas respiratorios en algunas personas.
Por ello, las personas suelen recurrir a productos químicos para espantar las cucarachas, pero afortunadamente existen repelentes naturales que ayudan a eliminar estos insectos por sus aromas y las recomendaciones son:
- Aceite de menta: Mezclar aceite esencial de menta con en agua y rociarlo en áreas propensas a infestaciones.
- Aceite de eucalipto: Mezclar aceite de eucalipto con agua y rociarlo en las áreas con cucarachas.
- Aceite de lavanda: Mezclar aceite de lavanda con agua y rociarlo en donde hay cucarachas o trapear con este aceite.
- Aceite de cedro: La aplicación de este aceite en las zonas donde hay cucarachas las alejará por sus aromas.
- Lavanda: La planta de lavanda repele las cucharas, al igual que el aceite.
- Vinagre: Mezclar vinagre blanco con agua y limpiar todas las superficies con esta mezcla, las que están infestadas con cucarachas, y las que no para prevenirlas.
- Cáscara de pepino: Coloca cáscaras de pepino en las áreas donde estás las cucarachas, pues el aroma del pepino las alejará.
- Polvo de café: A las cucarachas les molesta el olor y la textura del café, por lo que es ideal para eliminar este insecto, y solo hay que poner café en las zonas con cucarachas.
Consejos para prevenir las cucarachas
Los repelentes naturales deben complementarse con otras recomendaciones para obtener mejores resultados, como, por ejemplo:
1. Tener una limpieza adecuada: Limpiar el hogar frecuentemente es ideal para evitar la propagación de las cucarachas.
2. Guardar bien los alimentos: Las cucarachas pueden ingresar al hogar en búsqueda de comida, y por ello, hay que almacenar en recipientes herméticos la comida, para que las cucarachas no tengan acceso a ella.
3. Reparar las grietas: Las cucarachas pueden ingresar a los hogares por las grietas, y para evitar que esto suceda, hay que revisar constantemente el hogar y reparar los daños.
4. Evitar el estancamiento de agua: Las cucarachas buscan agua, pues la requieren para poder vivir, y si se presentan fugas o agua estancada en los hogares, hay probabilidad de que lleguen las cucharas al hogar. Por eso, hay que reparar los daños de agua que se presenten, y hay que evitar dejar agua estancada.
No obstante, si las cucarachas no se alejan con las recomendaciones mencionadas, se puede considerar la opción de buscar repelentes químicos más fuertes o buscar ayuda o profesional.