Son muchos los métodos y formas conocidas que utilizan los japoneses para mejorar el estilo de vida de las personas que buscan facilidad y practicidad en situaciones como perder peso, cuidados de la piel, rutinas de ejercicio y la organización de ciertos espacios.
El sitio web Heraldo USA, hizo mención en uno de los métodos que se ha popularizado con el paso de los años. Se trata de Kaizen, una forma de hacer los quehaceres domésticos de una forma más fácil, llevadera y menos pesada.
La aplicación e implementación de este método puede resultar ser una opción ideal para mantener la casa en orden y con tan solo 60 minutos de ‘inversión’; por lo que no requerirá mucho esfuerzo ni tiempo, de hecho, cuando menos se espere, ya habrá culminado las labores de limpieza diarias.
Esto no es solo exclusivo para mantener en orden el hogar, sino además puede ser implementado en asuntos personales o pendientes laborales, logrando el inicio y la debida culminación de los pendientes, diciéndole adiós al procrastinar.
El método de ‘las 5 “S” (eses)’ de los japoneses no solo es aplicado por ellos, sino además por varias personas a nivel mundial. Estas fases inician con esta letra, de ahí su nombre, las cuales son: seire, seito, seiso, sieketsu y shitsuke, según explicó la fuente citada.
- Seire (clasificación): elegir el lugar de inicio y clasificarlo primero.
- Seito (ordenar): colocar cada cosa en el lugar donde corresponde.
- Sieketsu (estandariza): “destinar reglas y horarios de cómo harás cada tarea todos los días”.
- Shitsuke (disciplina): “repetir todos los pasos todos los días comenzando por 60 segundos y poco a poco sin que te des cuenta se volverá parte de tu rutina y estilo de vida”.