Tener un cabello sano, largo, frondoso y saludable no es tarea fácil. Hay diversos factores que influyen de forma negativa y en la lista se incluyen, entre otros, la contaminación del aire, el uso de planchas y secadores y la constante exposición a los rayos del sol.

Si bien hay diversos tratamientos comerciales que ayudan a cuidarlo, también existen productos caseros que pueden resultar muy útiles sin tener que invertir mucho dinero y sin que el cabello termine afectado. Aquí se incluyen la sábila y el huevo.

El aloe vera o sábila es considerado un hidratante natural, el cual es muy bueno para el cabello y cuero cabelludo y por ello es un ingrediente activo presente en varios productos de cuidado y estilo para el pelo. Debido a sus propiedades acondicionadoras, este gel es una mascarilla natural que no debería faltar en las rutinas de cuidado del pelo, indican los expertos.

La sábila es saludable para el cabello. | Foto: Getty Images

Fortalecimiento del pelo

Se dice que la sábila es un ingrediente ideal para incentivar el crecimiento del cabello gracias a su alto contenido de enzimas proteolíticas. El portal All Things Hair indica que estas enzimas aceleran el proceso de regeneración de las células.

Cuando hay factores que afectan este proceso, el cabello no crece con la frecuencia requerida. Por ejemplo, la sábila tiene casi las mismas propiedades de la queratina; la proteína principal del pelo, que está compuesta en su mayoría de aminoácidos, por lo que es un producto que se recomienda aplicar al menos una vez a la semana.

Por su parte, el huevo es rico en proteínas que fortalecen el cabello. Así las cosas, los compuestos hidratantes del cristal de aloe vera se convierten un tratamiento revitalizador para aquellas personas que tienen problemas de caída excesiva del cabello. Su absorción a través de los folículos pilosos ayuda a nutrir a profundidad las hebras y, como consecuencia, favorece su crecimiento natural, precisa el portal Mejor con Salud.

El aloe vera y el huevo ayudan a fortalecer el cabello. | Foto: Guido Mieth

Ingredientes:

  • Cuatro cucharadas de gel de aloe vera (60 gramos).
  • Un huevo.

Preparación:

  • Se bate un huevo y se mezcla con el gel de aloe vera.
  • Se enjuaga con el champú habitual y se repite su uso tres veces a la semana.
El aloe vera es un gel rico en nutrientes para el cabello. | Foto: Getty Images

Otras opciones con aloe vera

La sábila también puede usarse con aceite de coco. La combinación de las propiedades hidratantes del aloe vera con los ácidos grasos esenciales del aceite brinda un tratamiento que no solo fortalece el cabello sano, sino que lo revitaliza cuando está maltratado y reseco.

Se dice que los antioxidantes, vitaminas y minerales de estos ingredientes nutren el cuero cabelludo, a la vez que promueven el crecimiento saludable de nuevas hebras. De igual forma, aportan brillo y suavidad.

Una mezcla más es con miel de abejas, un alimento que, además de ayudar a suavizar, puede hidratar y fortalecer el cabello. La mezcla de estos dos productos protege frente a la resequedad y el exceso de caída. También se indica que esta mezcla casera es una de las mejores opciones para revitalizar el cabello con tendencia grasosa, dado contribuye a regular la producción natural de aceites sin alterar la actividad de las glándulas sebáceas.