Por la tela y confección, los llamados trajes, ya sean de hombre o de mujer, no son prendas fáciles de lavar, pero enviarlos a la lavandería puede resultar bastante costoso.

Es por eso que se necesita tener al alcance un sencillo método para limpiar este tipo de ropa y así conservarlos en perfectas condiciones desde la casa.

Aunque con los cuidados necesarios es posible lavarlos en la lavadora, también existe la opción de limpiarlos a mano, por si quiere proteger aún más las fibras.

Hombres profesionales en trajes sentados en un panel y teniendo una conversación aislada de fondo blanco | Foto: Getty Images

Pasos a tener en cuenta cuando se lavan los trajes en casa

Lo primero que se debe tener en cuenta son las indicaciones que vienen en la etiqueta interior de cada traje. Esto le indicará si se puede meter a la lavadora o no, la temperatura y el tipo de tejido, de acuerdo a lo que se explica en el portal elperiodicodearagon.com.

Una vez ya conozca las características de la tela, podrá pensar en lavar su traje. Empiece llenando un balde con agua tibia y agregue una tapa de detergente líquido. Es importante que sea líquido, para evitar que se formen pegotes que queden en la prenda.

Remueva hasta que se haya formado espuma y el jabón haya quedado bien mezclado con el agua, luego si coloque su traje en esta mezcla. Con mucho cuidado frote las manchas y también las zonas más sensibles, como las axilas y la espalda.

Una vez esté lista la prenda y se hayan ido los malos olores también, hay que enjuagarla con agua fría. Importante, nunca use agua caliente.

El paso siguiente es poner a secar el traje. Para evitar que queden arrugas no las exprima como lo hace con las toallas o las bayetillas. Es preferible que las ponga sobre una toalla y con cuidado vaya quitando toda la humedad que pueda.

Por último, extiéndala, en un gancho para que mantenga su forma original. Le llevará más tiempo el secado generalmente porque tiene más humedad al no haber centrifugado, pero ya estará lista para un nuevo uso.

Si debe planchar esta prenda, puede conseguir una plancha a vapor para que no se maltrate la prenda durante este proceso.

Existen otras alternativas para cuidar mejor las plantas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo lavar la ropa de lana?

Las fibras de lana tienen una estructura de escamas finas que puede volverse áspera si se cuida incorrectamente. Por ello, se recomienda lavar la lana a baja temperatura para garantizar que no se encoja ni se dañen las fibras.

Consejos sobre cómo lavar la lana.

La mejor decisión es lavar siempre a mano cualquier cosa que esté hecha de lana si no quieres correr riesgos o tu lavadora no tiene un programa de lavado adecuado, teniendo en cuenta los consejos dados en la página de C&A:

Ropa de lana. | Foto: Getty Images
  • Llene un recipiente con agua tibia.
  • Coloque la prenda en el agua y luego apriétela suavemente para limpiarla. Procure no frotar o escurrir vigorosamente este tipo de prendas.
  • Deje la ropa de lana en remojo en agua durante unos minutos y luego enjuáguela hasta que el agua se aclare y no se vean residuos de jabón. No se aconseja el uso de agua caliente.
  • Deje secar al aire libre sus prendas de lana.