Una aspiradora es un aparato doméstico utilizado para limpiar superficies como pisos, alfombras y muebles mediante succión. Funciona mediante un motor eléctrico que genera un flujo de aire, el cual succiona polvo, suciedad y pequeños desechos a través de una boquilla o cepillo y los almacena en una bolsa o contenedor.

Adicionalmente, la aspiradora puede servir a dejar la casa con un buen aroma, utilizando aceites esenciales.

Un truco sencillo para conseguir esto es el siguiente:

Consiga aceites esenciales: Elija un aroma como lavanda, limón, menta o eucalipto.

Prepare un algodón o pañuelo: Humedezca una bola de algodón o un pequeño pañuelo con unas gotas del aceite esencial que elegiste.

Coloque el algodón en la bolsa o el filtro de la aspiradora: Si la aspiradora usa bolsas desechables, ponga el algodón dentro de la bolsa. Si la aspiradora tiene un filtro reutilizable, puede colocar el algodón cerca del filtro.

Aspire como de costumbre: Al pasar la aspiradora, el aire que circula dentro de la máquina difundirá el aroma del aceite esencial por toda la casa, dejando un agradable perfume.

En la búsqueda de mantener la alfombra en perfecto estado, se aconseja el uso de una aspiradora que este en buenas condiciones. | Foto: Getty Images

Este método es sencillo, económico y no daña la aspiradora. Además, puede cambiar de aroma cuando quiera para variar el ambiente del hogar.

Tips para cuidar la aspiradora robot

Cuidado con la carga de la batería

Es esencial permitir que la aspiradora recargue su batería en su totalidad, esto, con el fin de que esta parte del dispositivo no vea afectado su ciclo de vida útil, y segundo, para que el aparato realice su labor de limpieza en un solo ciclo, algo que le ayudará a ser mucho más resistente al paso del tiempo.

Si bien, uno de estos robots puede atender daños ocasionales, prenderla y apagarla de forma constante puede acortar el tiempo de vida de la batería.

Para aquellos que desean una alternativa efectiva para la limpieza de alfombras, se recomienda el uso de una aspiradora de calidad. | Foto: Getty Images/Image Source
Permitir un recorrido fácil

Esto es clave para evitar daños a elementos delicados, cortocircuitos y hasta afectaciones al propio aparato. Antes de encenderla o programarla, hay que verificar que no existan cables conectados a la pared que enreden el dispositivo y que puedan provocar un incendio. También hay que tener en cuenta los cambios de terreno (de alfombra a baldosa) o desniveles que puedan hacer que esta siga funcionando, pero sin avanzar, por lo que podrían sufrir daños considerables.

Limpieza del robot

Este aspecto es fundamental, pues un depósito de suciedad lleno, impedirá que el robot opere como debe ser. También es necesario limpiar los filtros para garantizar su funcionamiento y revisar elementos como rodachines, escobillas y microfibras, elementos que se van desgastando con cada uso.