La aparición de canas es un proceso que muchas personas quisieran evitar, pero frente al cual no hay mucho que hacer, más allá de usar productos que permitan cubrirlas. Estos pelos blancos están muy relacionados con el proceso de envejecimiento, aunque puede haber otras razones que las generan y entre ellas están el género, la genética, el estrés, la falta de vitamina B12 y de algunos minerales.
Se trata de cabellos que carecen de melanina, que es el pigmento que da color al pelo. El tono del cabello está determinado por la cantidad de este compuesto que se acumula en él. Mientras más de esta sustancia tenga, más oscuro es, dicen los expertos.
Según el Instituto del Pelo, existen varios tipos de canas. Por un lado, la canicie, que suele comenzar por las sienes y la parte posterior de la cabeza hasta completar todo el cabello. Es la que suele asociarse con la edad y con el envejecimiento natural que genera el paso del tiempo.
También está la canicie prematura, que aparece antes de los 20 o 30 por diversos factores; la poliosis que se evidencia en mechones localizados en cejas, pestañas o determinadas zonas del cuero cabelludo y se asocia con factores hereditarios, y, por último, la canicie anular que se presenta repartida de manera discontinua por todo el cuero cabelludo.
Normalmente las personas recurren al uso de productos comerciales con el fin de cubrir las canas, pero lo cierto es que también hay remedios caseros, naturales y que ayudan en este propósito. Uno de ellos puede elaborarse con el uso de plantas.
El portal Panorama indica que hay plantas tintóreas que contienen pigmentos naturales que brindan color al cabello; las más usadas son: la alheña, el cártamo y el achiote. En este caso se caracterizan por producir tonos marrones y castaños, mientras que la manzanilla, la cúrcuma y el azafrán se utilizan para colores rubios.
También están las hierbas ayurvédicas, que a diferencia de las tintóreas, no contienen pigmentos que den color al cabello, pero se usan como hidratantes naturales, ya que proporcionan nutrientes y fortalecen el cabello desde la raíz, permitiendo que la coloración sea homogénea dejando un cabello suave y brillante.
La mencionada fuente indica que en la lista se encuentran el indigo tinctoria, rubia tincturium, bacopa monniera, hibiscus rosa sinensis, lawsonnia inermis, eclipta prostrata, emblica officinalis y cassia italica.
Así las cosas, si es la primera vez que se usan tintes vegetales, se debe tener claro que estos solo tienen la capacidad de cubrir las canas que van desde tonos grises hasta blancos, pero no pueden aclarar o cambiar el color del cabello.
¿Cómo preparar el tinte?
Para preparar este tinte natural, se requiere una combinación de plantas tintóreas y una ayurvédica, eligiendo la que mejor se adapte al tono del cabello. Una vez seleccionados los ingredientes, se siguen estos pasos:
- Poner a calentar las plantas seleccionadas con un litro de agua.
- Apagar el fuego cuando empieza a hervir.
- Dejar la infusión reposando hasta que se enfríe.
- Se aplica la mezcla sobre el cabello limpio y seco, asegurándose de cubrir todas las canas.
- Se envuelve el cabello con un gorro de plástico o una toalla y se deja actuar el tinte durante al menos una hora.
- Se enjuaga abundantemente con agua tibia y se lava con un champú suave.
Después de usar este tinte natural, se evidenciará un tono más parejo del cabello y sin canas. Además, al ser un tratamiento suave, es posible aplicarlo con frecuencia sin dañar el pelo.